La Comunidad de Madrid, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, hace un llamamiento a la población para que refuerce la precaución y las medidas de seguridad en sus salidas a la montaña.
Además de asegurarse de que la ruta es adecuada a las condiciones físicas y experiencia de los participantes, es preciso planificar la hora de salida y prever el regreso dos horas antes de la puesta de sol, para contar con un margen de luz solar suficiente ante posibles imprevistos que se puedan producir.
A la montaña se debe acudir con calzado adecuado y ropa acorde a la actividad que se va a realizar y a las condiciones climatológicas previstas. El equipamiento debería incluir una manta térmica, comida a base de alimentos ricos en calorías y agua. Es conveniente que las personas alérgicas lleven consigo los medicamentos que puedan necesitar en caso de urgencia.
Es muy importante llevar el teléfono móvil con las baterías cargadas por si es preciso, en caso de sufrir cualquier accidente, contactar con el 112. Se recomienda, además, que el terminal tenga instalada la funcionalidad tracking de la App My112, que en caso de emergencia permite consultar las posiciones registradas en los 10 días anteriores a la llamada. Esta aplicación puede resultar de gran utilidad para localizar a personas accidentadas, perdidas o desorientadas.
Utilizar prendas de colores vivos facilita la ubicación y el rescate; además, si es posible, se aconseja buscar un lugar elevado y despejado para que el acceso de los efectivos del Grupo de Rescate en Altura (GERA) sea más favorable. Asimismo, es aconsejable llevar un pequeño botiquín y que los excursionistas se desplacen en grupo, a ser posible que esté compuesto por un mínimo de tres personas, teniendo en cuanta que sus integrantes no deben separarse.