El alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro, ha hablado sobre la situación del empleo en la ciudad, subrayando los esfuerzos conjuntos entre el Ayuntamiento, la patronal y UGT para responder a las demandas del mercado laboral. En este contexto, anunció la puesta en marcha de 12 cursos formativos presenciales que se llevarán a cabo en el primer semestre del año, con especial énfasis en las áreas de mayor demanda por parte de las empresas.
“Son 12 cursos formativos de forma presencial en aquellas demandas que más tienen las empresas, como servicio administrativo, gestión de almacenes, teleasistencia, gestor de contenidos, soldadura e inteligencia artificial”, destacó Navarro. Según el alcalde, estos cursos están diseñados estratégicamente para capacitar a los desempleados en sectores clave y reducir la brecha entre la oferta y la demanda laboral en la región.
Navarro también señaló que las cifras de empleo en Torrejón están alcanzando niveles muy positivos, llegando a rozar el pleno empleo. Sin embargo, reconoció que persisten desafíos en la calidad de los puestos de trabajo. «Entendemos que quizá el empleo no es el empleo de mayor calidad que podemos ofrecer a todos nuestros vecinos, pero seguimos trabajando en ello para tratar de implementarlo y conseguirlo», admitió.
El alcalde enfatizó la relevancia del sector logístico en el Corredor de Linares como un motor de empleo, destacando que continuará siendo un foco de acción municipal. Además, mencionó la expectativa de nuevos proyectos empresariales que podrían generar más oportunidades laborales para los residentes de Torrejón en un futuro cercano.
En cuanto a la igualdad en el acceso al mercado laboral, Navarro reconoció las barreras persistentes, como los «techos de cristal», que dificultan la inserción laboral de las mujeres en igualdad de condiciones. Destacó el esfuerzo de la Concejalía de Igualdad en este ámbito: “Me consta que el trabajo es arduo el que están haciendo para tratar de que las mujeres obtengan esa orientación a la hora de incorporarse al mercado laboral y hacerlo en las mismas condiciones que un hombre”, finalizó.