InicioNoticiasEl alcalde se reúne con las familias de Soto del Henares afectadas...

El alcalde se reúne con las familias de Soto del Henares afectadas por Avintia

En Torrejón de Ardoz, 38 familias residentes en el barrio de Soto del Henares se encuentran en medio de una compleja situación que involucra a la promotora inmobiliaria Avintia. Estas familias, que firmaron contratos de alquiler con opción a compra, han visto cómo el periodo de alquiler estipulado en sus contratos ha llegado a su fin, mientras que las condiciones para ejercer el derecho a compra han generado discrepancias con la empresa. El alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro, se ha pronunciado sobre el caso y ha reiterado su compromiso de apoyar a las familias afectadas.

Durante una rueda de prensa este miércoles, el alcalde Navarro expresó la preocupación del consistorio por la situación que enfrentan las familias afectadas. “Hemos estado con los vecinos, nos hemos reunido con ellos como ya hicimos hace años, y la reunión que tuvimos con ellos tratamos con los servicios jurídicos del ayuntamiento de tratar de arrojar algo de luz a la situación en la que se encuentran”, afirmó Navarro. La situación, según sus palabras, es «bastante compleja» y afecta directamente a la estabilidad de muchas familias que ven amenazada su vivienda.

Conflicto por el derecho a compra

El origen del conflicto radica en los contratos de alquiler con opción a compra firmados entre los inquilinos y la promotora Avintia hace varios años. Tras haber finalizado el periodo de alquiler, que era una condición inicial para que las familias pudieran ejercer su derecho a compra, surgieron discrepancias sobre la interpretación de las cláusulas del contrato. “Hay cierta discrepancia tanto en la empresa como esos inquilinos a la hora de poder ejercer ese derecho a compra”, indicó el alcalde Navarro, quien señaló que los vecinos han buscado respaldo legal para defender sus derechos.

La incertidumbre generada por la falta de consenso sobre los términos del contrato ha llevado a estas 38 familias a buscar apoyo en las instituciones locales. El ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, en colaboración con sus servicios jurídicos, ha proporcionado asesoramiento y orientación legal a las familias afectadas, con el objetivo de aclarar la situación y explorar posibles vías para llegar a una solución. “Nosotros hemos tratado de asesorarles en la parte judicial o de recursos que están ellos interponiendo y queremos seguir ayudándoles”, aseguró el alcalde, enfatizando la disposición del consistorio para colaborar con los afectados.

La intervención del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid

En este contexto, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha solicitado la intervención de la Comunidad de Madrid para obtener documentación adicional que podría ser crucial en el proceso. “Estamos a través de la Comunidad de Madrid requiriendo alguna documentación que a ellos les faltaba para ponerla a su disposición para que puedan seguir tramitándolo y tratando de ayudarles”, explicó el alcalde.

La colaboración con la Comunidad de Madrid es vista como un paso necesario para ofrecer a las familias todas las herramientas posibles que les permitan defender sus derechos. Navarro subrayó la importancia de la transparencia en este proceso y su compromiso de actuar de manera imparcial, sin utilizar la situación como una herramienta política. “Al final entendemos que es un tema muy sensible en el que no queremos politizar ni sacar a los medios ni utilizarlo como arma arrojadiza entre los partidos políticos tratando de abanderarnos unos a otros”, añadió, haciendo un llamado a la unidad en la búsqueda de una solución justa para los afectados.

Un conflicto de difícil solución a corto plazo

El alcalde reconoció la dificultad del conflicto y expresó su deseo de que se pueda encontrar una solución a corto plazo, aunque se mostró cauteloso respecto a las expectativas. “Entendiendo que es un problema muy complicado el que tienen y que ojalá entre todos, podamos encontrar esa solución a corto plazo. Ojalá que fuera así la posibilidad”, dijo Navarro, consciente de las limitaciones legales y administrativas que dificultan la resolución rápida del problema.

La administración local ha reiterado su disposición a seguir ofreciendo apoyo a las familias, ya sea en términos de asesoría jurídica o facilitando los trámites necesarios para avanzar en el proceso. “En todo caso, como ya hemos hecho siempre, nos encontrarán para tratar con todos los recursos que tenemos desde el ayuntamiento estar a su lado”, concluyó el alcalde, dejando claro que su prioridad es el bienestar de las familias afectadas y que no cejará en su esfuerzo por brindarles la ayuda necesaria.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.



NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre