Los tres partidos políticos que conforman el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, Partido Popular, Partido Socialista y Más Madrid han llegado a un acuerdo conjunto para mejorar el aparcamiento y la infraestructura de la zona de Plaza de las Palmeras-Cañada. La moción conjunta se aprobó en el Pleno Municipal del 26 de marzo de 2025.
Tras varios encuentros con los vecinos, en los que se abordaron las necesidades, los representantes municipales reconocieron que el Ayuntamiento debe estar más implicado en esta zona. El acuerdo alcanzado incluye la creación de nuevas plazas de aparcamiento y la mejora de las infraestructuras viales, en un esfuerzo conjunto para aliviar los problemas de estacionamiento y circulación.
Entre las principales medidas aprobadas, destaca la finalización de la segunda fase de la creación de 200 nuevas plazas de aparcamiento en varias calles de la zona. Esta fase comenzará este mes de marzo y se completará tan pronto como cesen las lluvias, con la señalización horizontal de las plazas.
Además, se ha proyectado la construcción de un nuevo aparcamiento en superficie de 231 plazas en la parcela municipal situada en la calle Francia. La construcción de este aparcamiento está prevista para entre mayo y junio de 2025. El proyecto también incluye la ampliación del acceso peatonal a la calle Plata, así como la solicitud a la Comunidad de Madrid de una pequeña parcela del IES Victoria Kent, para habilitar un acceso adicional de vehículos desde dicha calle. Este aparcamiento será de carácter definitivo, y en función de la demanda futura, se valorará la construcción de plantas en altura sobre la parcela.
En 2026, se prevé la construcción de un segundo aparcamiento en superficie con 432 plazas en la parcela situada en la confluencia del Paseo de la Convivencia, calle Álvaro Retana y avenida Claudio Coello. Este aparcamiento se levantará junto al nuevo Gran Pabellón Polideportivo que unirá el Complejo Deportivo Inacua con el aparcamiento, y también se podrá adelantar su construcción de forma provisional si la demanda lo justifica.
El acuerdo también incluye la conversión a doble sentido de circulación del callejón de la calle Pino, junto al lateral del IES Isaac Peral. Esta obra se realizará de forma inmediata para mejorar la circulación en la zona, con la posibilidad de ampliar la acera y la calzada mediante la cesión de una pequeña parcela del IES Isaac Peral por parte de la Comunidad de Madrid.
El PSOE felicita a los vecinos por el acuerdo
Desde el PSOE, han asegurado que «el constante esfuerzo y la determinación de los vecinos y vecinas del entorno de las calles Zarza, Encina, Pino, Palmeras, Naranjo y Cañada, reforzados por la creación de la Plataforma de Vecinos y el apoyo del PSOE de Torrejón, han logrado contrarrestar la decisión del alcalde de vender la parcela sobre la que se situaba el aparcamiento de 600 plazas, que daba servicio a este entorno».
«La comunicación directa con los vecinos y vecinas es otro de los puntos clave del acuerdo. Debido al éxito de las reuniones que ha mantenido el PSOE con estos vecinos en las últimas semanas, la voz vecinal ha tenido el papel protagonista en la planificación de actuaciones urbanísticas de su barrio», explican.