Un año más, Torrejón de Ardoz inicia su Semana Santa con la bendición de palmas y la procesión de la Borriquita en una jornada primaveral. Hoy, el tiempo ha respetado el acto y eso se ha notado en la afluencia de gente.
El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa y conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, un evento narrado en los cuatro evangelios del Nuevo Testamento. Según estas narraciones bíblicas, Jesús llegó a Jerusalén montando un burro, y la multitud lo recibió con alegría, extendiendo mantos y ramas de árboles, incluidas palmas, en el suelo frente a él como señal de honor y bienvenida.
La celebración del Domingo de Ramos tiene un profundo significado en el cristianismo y conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén. Este día recuerda la recepción que Jesús tuvo por parte del pueblo de Jerusalén, quienes lo vieron como el mesías prometido, el «rey» que venía en nombre del Señor. Este acontecimiento marca el comienzo de los eventos finales de la vida terrenal de Jesús, conduciendo a su pasión, muerte y resurrección.
Antes de la tradicional bendición de palmas ha sido la Banda de Música de la BRIPAC la que ha hecho su tradicional pasacalles por el centro de la ciudad, acompañados por los Hermanos Mayores.
La tradición de bendecir las palmas simboliza la bienvenida a Jesús en nuestras vidas y corazones, de la misma manera que fue recibido en Jerusalén.
Así, decenas de vecinos se han acercado a la Plaza Mayor para llevar a cabo este acto simbólico. Entre ellos, se encontraban miembros de la corporación municipal, que este año ha contado con la presencia del presidente del Senado, Pedro Rollán, así como los miembros Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Rosario Coronada de Torrejón de Ardoz.
Tras ello, se ha llevado a cabo la procesión de «La Borriquita» que representa la entrada de Jesús a Jerusalén. La imagen de Jesús montando un burro (de ahí el nombre «La Borriquita») ha recorrido el casco histórico, recreando simbólicamente su llegada triunfal.
Este año, varios vecinos han tenido la oportunidad de relevar a algunos hermanos y llevar la talla durante algunos tramos. A la llegada, como siempre, los hermanos han bailado la Borriquita antes de meterla en la Iglesia San Juan Evangelista. Una jornada importante para los cristianos, ya que marca el inicio de la Semana Santa.
La Semana Santa es un evento cultural de especial importancia. La de Torrejón de Ardoz está reconocida como Fiesta de Interés Regional desde el año 2014, aunque, ya en el siglo XVI, la Cofradía de la Bula del Santísimo Sacramento organizaba procesiones de Semana Santa en el municipio. Aunque la verdadera consolidación de esta celebración se produjo en el siglo XVIII, con la constitución de las cofradías de Nuestra Señora del Rosario y de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad.