El Hospital Universitario de Torrejón, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha una Escuela de Fibromialgia con el objetivo de brindar apoyo integral y multidisciplinar para dotar de recursos y herramientas a aquellos pacientes que conviven con esta patología crónica.
Esta iniciativa contará con ocho sesiones de 90 minutos de duración, impartidas por los diferentes servicios y unidades implicados en el abordaje de la enfermedad.
La fibromialgia es considerada una enfermedad crónica no degenerativa, caracterizada por el dolor músculo-esquelético generalizado y la presencia de fatiga, enfrentando al paciente a desafíos físicos y emocionales.
Todavía se desconocen los mecanismos exactos que expliquen la aparición de un cuadro de fibromialgia y, en consecuencia, el abordaje terapéutico se centra en el alivio de los síntomas y aún no es curativo.
“Conscientes de las dificultades derivadas de la fibromialgia, hemos creado la Escuela de Pacientes con Fibromialgia como un espacio comprometido y formativo, donde el paciente pueda aprender a convivir con la enfermedad gracias a los recursos y herramientas que aportarán los diferentes especialistas”, introduce la Dra. Helena Díaz, Jefa del Servicio de Salud Mental y coordinadora de la Escuela de Fibromialgia.
Esta escuela ofrece una amplia variedad de talleres, charlas y actividades. El Servicio de Reumatología liderará la primera sesión realizando un repaso general a todo el conocimiento actual sobre la enfermedad, desde el origen al diagnóstico, además de abordar los síntomas y los distintos tratamientos disponibles.
El equipo de Salud Mental y Psiquiatría abordará en tres sesiones los abordajes farmacológicos y no farmacológicos de la fibromialgia, instruirá en técnicas de mindfulness para manejar el dolor y ahondará en la aceptación y el afrontamiento de la enfermedad, así como la importancia de las relaciones interpersonales.
También organizará un taller de risoterapia que ayuda a liberar las tensiones del cuerpo y beneficiarse de los efectos físicos, psicológicos y sociales de la risa.
Además, la Escuela de Fibromialgia contará con dos sesiones en las que el Servicio de Fisioterapia les enseñará técnicas y ejercicios para favorecer la movilidad articular, aumentar la elasticidad muscular y controlar la respiración.
Por su parte, el Servicio de Endocrinología hablará de la microbiota y el eje intestino-cerebro, recordando la importancia de una dieta equilibrada, así como recomendaciones generales que pueden ser útiles en el día a día de una persona con fibromialgia.
“Además de la información médica y las estrategias de manejo del dolor, la Escuela de Pacientes con fibromialgia fomenta un sentido de comunidad y apoyo entre los participantes para compartir consejos y experiencias similares”, añade la doctora Díaz.
La Escuela de Fibromialgia contará con cinco ediciones diferentes durante el 2024 para atender las necesidades de un amplio colectivo con diagnóstico de fibromialgia.