El Hospital Universitario de Torrejón ha dado un importante paso hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética instalando una planta solar fotovoltaica compuesta por 800 paneles de silicio monocristalino que ya está en funcionamiento.
Estos paneles, de 500 Wp cada uno, proporcionan una potencia total instalada de 400 kWp, reforzando el compromiso del hospital con la reducción de su huella de carbono y la integración de las energías renovables.
El montaje de la planta solar se ha llevado a cabo de manera coplanar sobre la cubierta del hospital y está previsto que continúe ampliándose durante el 2025 y 2026. La producción anual generada por esta fuente renovable destinada al autoconsumo se prevé que supere los 600 MWh, lo que permitirá cubrir más del 6% de la demanda total de electricidad del hospital a partir de fuentes renovables.
Con esta instalación, el Hospital Universitario de Torrejón multiplica por seis su capacidad de generación de electricidad renovable, ya que desde su apertura en 2011 contaba con un pequeño campo solar fotovoltaico de 60 kWp.
“La implementación de la nueva planta solar fotovoltaica es un paso clave para reducir nuestra dependencia de fuentes de energía convencionales, lo que nos permite seguir contribuyendo en el cuidado del medio ambiente”, afirman desde el Hospital Universitario de Torrejón.
Recientemente, el hospital recibió la resolución favorable de su décimo año consecutivo inscrito en el Registro de huella de carbono, una distinción otorgada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que situó al Hospital Universitario de Torrejón como la organización sanitaria de España más comprometida con el medio ambiente.
Sin embargo, afirman que “en los próximos meses continuaremos poniendo en marcha diferentes proyectos de eficiencia energética que contribuyan a la lucha contra el cambio climático”.