El Hospital Universitario de Torrejón, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, ha acogido esta semana dos importantes formaciones sobre las novedades en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. La mamografía con contraste, también conocida como CEM, y la mastectomía endoscópica han sido el foco de atención durante cuatro jornadas a las que han acudido radiólogos y cirujanos del sistema sanitario nacional e internacional.
La importancia de un diagnóstico precoz en el cáncer de mama es fundamental para mejorar las tasas de supervivencia y la efectividad del tratamiento. En ese contexto, la mamografía con contraste o CEM juega un papel fundamental y está experimentando un crecimiento exponencial en los últimos años.
“Se trata de una tecnología que añade información funcional a la información morfológica que proporciona la mamografía convencional”, explica Julia Camps, Jefa Corporativa del Área de la Mama del Hospital Universitario de Torrejón y una de las principales ponentes del curso.
El curso de mamografía con contraste, celebrado en los días 15 y 16 de noviembre, también ha contado con la presencia de Marc Lobbes, Jefe de Servicio de Radiología del Zuyderland Medical Center de Holanda, como ponente.
Un total de 40 radiólogos españoles y portugueses han asistido a esta formación con el objetivo de conocer las indicaciones de la CEM en la valoración de la extensión del cáncer de mama, de la respuesta al tratamiento con quimioterapia, el seguimiento de pacientes y en el estudio de lesiones sospechosas en mamografías o ecografías. Además, han podido conocer qué limitaciones tiene la mamografía con contraste y cómo se compara con la resonancia magnética.
“El servicio de Radiología del Hospital Universitario de Torrejón es pionero en la implantación de esta técnica, con más de 3.000 estudios realizados desde 2019”, analiza la doctora Camps, que continúa explicando que “el curso ha consistido en la revisión de múltiples casos prácticos de CEM en estaciones de trabajo de alta resolución”.
“Es especialmente importante el estudio de los beneficios de la Mamografía de Contraste en pacientes con antecedentes en el cáncer de mama, ya que la mamografía tiene limitaciones en la detección de un segundo cáncer de mama”, sentencia.
El avance en técnicas quirúrgicas
La combinación de diagnósticos precisos y procedimientos quirúrgicos más avanzados posibilita tratamientos más efectivos y menos invasivos. En ese panorama juega un papel fundamental la mastectomía endoscópica, una novedosa y avanzada técnica quirúrgica para el tratamiento del cáncer de mama también conocida como cirugía endoscópica de mama. “Se trata de una cirugía menos invasiva, menos dolorosa y más estética para abordar el cáncer de mama con las mismas garantías”, explica Lorenzo Rabadán, Jefe del Servicio de la Unidad de Mama del Hospital Universitario de Torrejón.
Durante los días 14 y 15 de noviembre, la Unidad de Mama del centro torrejonero, que forma parte del Grupo Nacional de Cirugía Endoscópica de la Mama de la Asociación Española de Cirujanos, ha coordinado una formación sobre la cirugía endoscópica “con el objetivo de realizar una puesta al día sobre las técnicas quirúrgicas endoscópicas en la cirugía del cáncer de mama y la instrucción en la realización de estas intervenciones para compartir conocimiento con otros profesionales y hospitales”.
La formación también ha contado con una ponencia sobre la mastectomía robótica, impartida por Lidia Blay, doctora del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, de Barcelona. Por su parte, Elisa York, doctora del Hospital Universitario La Paz, también realizó una ponencia sobre la biopsia selectiva de ganglio centinela (BSGC) endoscópica. Además, estas jornadas han permitido formar a otros expertos cirujanos con cirugías en directo.