InicioNoticiasEl PSOE anuncia medidas legales para que se suspenda la celebración de...

El PSOE anuncia medidas legales para que se suspenda la celebración de la asamblea de la EMVS

El portavoz del PSOE de Torrejón de Ardoz, Javier Castillo, afirma este martes que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz habría aprobado la disolución de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).

El PSOE de Torrejón de Ardoz ha asegurado que Alejandro Navarro, como presidente de la EMVS, había convocado a todos los concejales del Ayuntamiento, como miembros de la Asamblea General de la EMVS, a las 9:15 en primera convocatoria y a las 9:20 en segunda, para traspasar las deudas de la empresa al Ayuntamiento tras la quiebra y liquidación de la misma.

«Los concejales y concejalas del PSOE y la concejala del Grupo Mixto, han acudido a las 9:15 a la convocatoria, y pasadas las 9:20 no se ha presentado el alcalde ni ningún concejal del Partido Popular, en ese momento se consulta a la Secretaria General del Ayuntamiento que está presente, junto al interventor, sobre la celebración de la asamblea y ante la incomparecencia del presidente y los miembros del PP siendo las 9:24 y superada la segunda convocatoria, los miembros del PSOE y Grupo Mixto entienden que se suspende la Asamblea por falta de Quorum», ha explicado Castillo.

Y prosigue: «A las 9:30 se realiza consulta a la Secretaria General del Ayuntamiento sobre la situación y esta manifiesta que se ha celebrado la Asamblea posteriormente, solo con el alcalde y los miembros del PP y fuera de la hora de la convocatoria».

«El PP ha estado esperando a que la oposición abandonara el salón de plenos superada la segunda convocatoria, han entrado a la carrera y han prohibido expresamente a la Secretaria avisar telefónicamente al resto de miembros de la Asamblea, celebrándola en apenas 2 minutos», ha denunciado el grupo municipal socialista.

«Ante este atropello a la democracia y a los valores y derechos fundamentales, vamos a pedir amparo jurídico, el concepto de chiringuito que tienen los Navarro de esta ciudad es obsceno y no vamos a permitir que actúen de manera dictatorial, hay que poner freno a esto, acaban de pasar millones de euros de deudas de la quiebra de una empresa pública a los vecinos sin permitir nuestro voto en contra, es un escándalo», ha finalizado.

«El Ayuntamiento deberá asumir una deuda de 9 millones de euros que la EMVS adeuda»

La EMVS, fundada en 2007 bajo un modelo de gestión privada, había acumulado pérdidas significativas que, según Castillo, se originaron en decisiones estratégicas fallidas como la construcción de miles de plazas de aparcamiento subterráneas durante un contexto de crisis económica global. “Hoy disuelven la empresa porque la han quebrado, no tiene otro nombre”, afirmó el portavoz socialista, quien subrayó que la empresa, lastrada por hipotecas y cargas tributarias, no ha logrado vender estas plazas ni siquiera a mitad de su valor de construcción.

Castillo denunció que el Ayuntamiento pretende desviar la atención y minimizar el impacto de lo que consideró un fracaso administrativo: “Orgullosos de haber arruinado a esta ciudad, orgullosos de haber mentido a todos los torrejoneros a la cara”.

El portavoz socialista criticó la carga económica que ahora deberá asumir el Ayuntamiento, incluyendo una deuda de 9 millones de euros que la EMVS adeuda y que se ha perdonado, sumada a cerca de 7 millones más en compromisos con entidades bancarias. Castillo señaló que, a pesar de múltiples intentos de rescatar la empresa, incluidos financiamientos para construir viviendas sobre suelo público cedido gratuitamente, la EMVS ha continuado registrando pérdidas, cerrando el último año con un déficit de 1,5 millones de euros.

Además, asegura que el interventor municipal ya había advertido la imposibilidad de la EMVS para pagar sus deudas debido a la falta de capacidad de generar ingresos, lo que llevó al organismo a la insolvencia y, finalmente, a su disolución. No obstante, Castillo acusó al equipo de gobierno de mentir sobre la viabilidad de la empresa y de traspasar la carga a los vecinos sin ofrecer explicaciones transparentes.

El PSOE concluyó señalando que esta decisión es el resultado de una “gestión pésima” y reiteró que, en su opinión, se trata de una quiebra culpable. “No será este órgano ni su mayoría absoluta quien le ponga nombre a esto que está pasando aquí”, subrayó Castillo, responsabilizando al PP de un legado de deudas y pérdidas patrimoniales para la ciudad de Torrejón de Ardoz.

Nueva convocatoria de la Junta General

Fuentes municipales han informado a Diario de Torrejón que en el día de hoy se ha hecho público un documento de la Secretaría de la EMVS que dice «En relación con la celebración de la Junta General de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Torrejón de Ardoz S.A., en liquidación, convocada para el día 20 de noviembre de 2024 en el Salón de Plenos de este Ayuntamiento a las 9,15 horas en primera convocatoria y 9,20 horas en segunda convocatoria, se informa que una vez superado los horarios de inicio sin haber dado lugar a su realización, la celebración de la misma podría incurrir en un error de constitución válida, por lo que se estima la conveniencia de nueva convocatoria de la Junta General, con el mismo orden del día y documentación adjunta».

Por lo tanto, se convoca a una nueva reunión de la Junta General para el próximo 25 de noviembre de 2024, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, donde se tratará el siguiente Orden del día:

  1. Aprobación, si procede, en su caso, del Proyecto, Informe del Órgano Liquidador, Balance de Situación y Balance de sumas y saldos, que servirán de base en la Cesión Global de la totalidad del Activo y Pasivo de la EMVS de Torrejón de Ardoz al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz como socio único
  2. Delegación de facultades para la elevación a público
  3. Nombramiento de dos interventores para levantar acta de la reunión

 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.



NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre