El PSOE de Torrejón de Ardoz interpone un recurso contra la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Torrejón por la concesión de licencia de segregación de parcela en Calle Grafito 39 para construir una gasolinera.
“Al mismo tiempo que el alcalde manifiesta públicamente su rechazo a la instalación, concede en su Junta de Gobierno las licencias necesarias a la empresa Plenoil para poder realizar el proyecto”, señala su portavoz, Javier Castillo.
“El gobierno de Torrejón de Ardoz continúa con paso firme en su intención de que la gasolinera de la Calle Grafito sea una realidad. Las declaraciones públicas del alcalde, afirmando no querer una gasolinera a pocos metros de miles de viviendas, del Centro de Salud de la Calle Brújula y de los tres colegios de la zona, son tan solo una cortina de humo para tratar de apaciguar a los miles de vecinos que están luchando para evitar la nociva instalación”, denuncia Castillo.
“En Junta de Gobierno celebrada el pasado lunes, 11 de diciembre de 2023, punto 1 fuera del Orden del Día, el gobierno de Navarro ha concedido licencia de segregación de parcela sita en la calle Grafito, 39, que había sido solicitada por parte de la mercantil PLENOIL S.L. hace más de dos años, el pasado 25 de mayo de 2021”, relata el portavoz socialista.
Como ya adelantó Javier Castillo en la moción presentada por Grupo Municipal Socialista en el Pleno Ordinario de fecha 25 de octubre, iban a recurrir con la ley en la mano cada paso que dé el Gobierno en el sentido de avanzar hacia la construcción de la gasolinera sobre esa parcela.
“En este punto, respecto a la segregación de la parcela, requisito obligatorio para cumplir con la anterior ordenanza, los plazos de concesión habrían expirado en función de la Ley 9/2001 de Suelo de la Comunidad de Madrid, que establece que las solicitudes de licencia urbanística deben ser resueltas y notificadas a los interesados dentro del plazo máximo legal establecido de tres meses. Por tanto, esta cuestión es clarísima y ante ella no cabe otra interpretación”, explican desde el PSOE.
Por ello, el portavoz socialista, Javier Castillo, ha interpuesto un recurso de reposición contra el acuerdo alcanzado por la Junta de Gobierno Local, presidida por el alcalde, Alejandro Navarro, para suspender y dejar sin efecto la concesión de licencia de segregación referenciando, como alegato, la normativa de expiración de plazos para la respuesta a la solicitud de licencia.
En palabras de Castillo: “Sabíamos que su estrategia era intentar bajar la presión política, mediática y social, ya lo hemos visto otras veces, pero su intención es dar todas las licencias para que la gasolinera sea una realidad porque es un compromiso que el PP alcanzó con la empresa antes de las elecciones, y lo rubricaron en una consulta industrial favorable que guardaron en un cajón antes de las elecciones porque sabían que esto les iba a poner enfrente nuestra y, sobre todo, de miles de vecinos y vecinas que estaban en contra de esta decisión que afecta a su salud, su seguridad y la de sus familias”.
Y concluye: “El problema es que lo de jugar al engaño a los vecinos por cuestiones electoralistas, como han hecho con el cambio de alcalde por la puerta de atrás, esta vez se les ha ido de las manos, y por no tramitar las licencias antes de las elecciones para que los vecinos no conocieran sus intenciones, ahora han expirado los plazos, lo sorprendente es que, aun así, les conceden licencias, pese a que incumplan con la Ley. Bien, pues ahora toca retratarse, la empresa, en su legítimo derecho, va a ir hasta el final, pero los vecinos y nosotros también, y ante esta situación parece que el PP ya ha elegido bando”.
Alejandro Navarro (alcalde): «Pedimos paciencia a los vecinos»
Preguntado por este asunto, el alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro, ha reiterado que, desde el Ayuntamiento, siguen estudiando “cómo se encuentra la situación de la licencia”.
Una vez más, ha repetido que el Ayuntamiento no quiere una gasolinera en Grafito, pero que no «pueden saltarse la ley» y ha pedido a los vecinos ese tiempo para ver cómo se solucionan las cosas.
Una respuesta casi idéntica a la que ya dio a Diario de Torrejón el pasado 29 de noviembre, en la que aseguró: «Entendemos que no podemos contravenir la ley. Es decir, no podemos dictaminar ciertas cosas desde el Ayuntamiento, no amparándonos en la ley. Entonces estamos viendo con los técnicos cuáles son esas opciones para tratar de llegar a buen puerto».