La región impulsa el desarrollo personal y la integración laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad, a través de programas como Primera Experiencia Profesional, que mejora las posibilidades de incorporación al mercado de trabajo de estas personas.
Este es un proyecto cofinanciado por el Gobierno regional, desarrollado en el barrio de Atocha de la capital por la Federación de Plataformas Sociales Pinardi.
La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, ha visitado este taller de competencias laborales, donde ha podido intercambiar impresiones con algunos de los profesionales y participantes.
«Se trata de un modelo de éxito que logra mejorar la empleabilidad del 100% de los participantes y ha conseguido una inserción laboral superior al 60%, algo que no sería posible sin la colaboración de Pinardi y el apoyo y alianza de empresas referentes como Meliá Hotels International, UPS, Vips, Hilton y Parque de Atracciones, entre otras», ha destacado Dancausa.
Primera Experiencia Profesional tiene como objetivo formar a jóvenes que abandonaron sus estudios en las competencias básicas para acceder a un empleo, a través del conocimiento de la dinámica laboral desde dentro de la empresa.
Los participantes tienen a su disposición un mentor educativo de Pinardi, otro formativo de la empresa colaboradora y un tercero profesional del área de recursos humanos.
La primera fase se desarrolla en el taller de formación, donde adquieren las habilidades necesarias antes de su inmersión en el entorno real de trabajo en las empresas colaboradoras, que se benefician, así, de un trabajador formado en nichos laborales de alta demanda como auxiliar de sala y eventos, camarero de sala, ayudante de cocina o logística.