Este miércoles se inauguró el nuevo aparcamiento en altura gratuito de 653 plazas y tres plantas, situado junto a la Estación de Torrejón de Ardoz. El objetivo de esta nueva infraestructura de 13.162 metros cuadrados es dar servicio a los vecinos que usan la Estación de Renfe de Torrejón de Ardoz, evitando que tengan que acceder al centro, una zona de alta densidad de tráfico, fomentando también el uso del transporte público sin saturar los estacionamientos residenciales de esta parte de la ciudad.
Para ello se ha habilitado una conexión directa entre la primera planta de este aparcamiento y la Pasarela de la Estación de Torrejón. El estacionamiento cuenta con una planta baja de 4.274 metros cuadrados, una primera planta de 4.444 metros cuadrados y una segunda planta de 4.444 m2.
El acceso de vehículos se llevará a cabo en la confluencia de las calles Hemisferio y Meridiano. El nuevo aparcamiento cuenta con 653 plazas, incluyendo 44 para personas con movilidad reducida y 17 para vehículos eléctricos que contarán por estaciones de recarga. Las dimensiones de las plazas son de 4,80 metros de largo x 2,40 metros de ancho.
Se ha construido una rampa de acceso peatonal de 36 metros de longitud y 2 metros de anchura, que conecta directamente el nuevo aparcamiento con la pasarela de la Estación de Torrejón, creando así un itinerario peatonal exclusivo desde el aparcamiento hasta la estación.
Esta infraestructura está financiada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Junto a esta actuación se ha creado una zona verde con la plantación de 56 árboles de la especie laurentii y 2 olivos.
Desdoblamiento de la Pasarela Peatonal Central
Además, se ha llevado a cabo el desdoblamiento de la Pasarela Peatonal Central sobre vía de ferrocarril entre el Recinto Ferial y el aparcamiento de dicho recinto. Con anterioridad existía una pasarela peatonal con dos accesos en cada extremo. Uno por medio de escaleras y otro por medio de rampas en cada uno de los dos lados de la pasarela.
Con esta inversión se lleva a cabo el desdoblamiento del vano central de la pasarela para contar con el doble de ancho en el paso sobre la vía que permita el paso a un mayor número de personas en una menor cantidad de tiempo.
La pasarela tiene una longitud de 23 metro de largo. Es una estructura de doble celosía metálica separadas 2 metros entre ellas. Disponen de una anchura de paso de aproximadamente 1,85 metros entre pasamanos. Los laterales están cubiertos por una malla metálica y cerramiento antivandálico.