El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado el contrato para prestar el servicio de transporte a los usuarios de ocho centros de atención especializada a personas con discapacidad. El importe del acuerdo, que sale a licitación por procedimiento abierto y pluralidad de criterios, es de 2.257.565 euros para un periodo de ejecución de 24 meses.
Los ocho recintos que lo ofrecen pertenecen a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y son de atención diurna, entre ellos centros de Día y ocupacionales.
Los recursos beneficiados son los centros de Día de atención a personas con discapacidad intelectual de Getafe y Dos de Mayo y los ocupacionales de Aluche, Ángel de la Guarda, Barajas, Carabanchel, Ciudad Lineal y Juan de Austria. Para atender a sus necesidades de transporte se requerirán 28 vehículos, 20 de ellos adaptados, con los respectivos conductores y el acompañamiento de un auxiliar
Los centros ocupacionales son equipamientos especializados de estancia diurna, destinados a proporcionar a los usuarios habilitación profesional, personal y social, a fin de conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades y de sus posibilidades de inclusión sociolaboral.
En cuanto a los de Día, proporcionan asistencia básica especializada, cuidados y atención rehabilitadora para conseguir el mantenimiento y máximo desarrollo de las capacidades y posibilidades de inclusión social de personas con discapacidad intelectual severa y trastornos graves asociados.
Destinan 5 millones en ayudas para teleasistencia
Además, el pasado miércoles, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó las prórrogas de los contratos de servicios para la teleasistencia en la región. Estas extensiones garantizarán la prestación a lo largo de 2022 en las zonas metropolitanas este, oeste y periférica de la región, y supondrá una inversión de 4.999.519 euros.
El objetivo de este acuerdo es apoyar la permanencia en su domicilio de personas en situación de dependencia que se hallen en riesgo por razones de edad, discapacidad, enfermedad o aislamiento social en su hogar.
De esta manera, se proporciona una serie de atenciones personalizadas que pueden mejorar sus condiciones de seguridad y compañía en la vida cotidiana, con el fin de lograr potenciar la independencia y facilitar su integración en su entorno habitual de convivencia, así como detectar, prevenir y en su caso intervenir en posibles casos de riesgo.
El perfil del usuario suele ser el de personas mayores de 65 años o de edad inferior con una discapacidad reconocida en un porcentaje igual o superior al 33%. También pueden ser beneficiarias aquellas que por estar afectadas por una enfermedad crónica u otras razones se hallen en situación de riesgo.
El contrato para la prestación en la zona metropolitana este de la región se ha prorrogado por un importe de 1.504.251 euros, mientras que el correspondiente a la zona metropolitana oeste alcanza los 2.213.602 euros. Por su parte, en la zona metropolitana periférica se prolonga durante 2022 gracias a una inversión de 1.281.666 euros.