En la mañana de este miércoles, y en declaraciones al programa de Un Café con Susanna de Antena 3, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado que su gobierno regional está estudiando la posibilidad de realizar nuevos cribados masivos para evitar la vuelta a cifras peores de covid.
«De cara a las Navidades voy a seguir ahondando en la necesidad de volver a los test, porque es verdad que hay que evitar que alguien que está contagiando esté en reuniones con los demás», ha declarado la presidenta.
«Y, por eso», prosigue, «vamos a pedir ayuda a las empresas para que antes de las cenas y las comidas típicas de Navidad testeen a todo su personal y también vamos a ver si podemos hacer cribados masivos por parte de la Comunidad para que antes de las reuniones familiares, sobre todo, cuando hay mayores en las mismas sepamos que estamos protegidos».
Las cifras reafirman que el 80% de los que se están contagiando no están vacunados y dentro de esos contagios, el 80% que no está vacunado enferma mucho o fallece, «es decir, la vacuna es la solución siempre».
«La Consejería de Sanidad está estudiando los beneficios de vacunar a los niños a partir de los 5 años pero es una decisión que luego no nos compete a nosotros y que tendrá que ser el propio Ministerio de Sanidad con la Agencia Europea del Medicamento quién decida si se pone o no».
Telemedicina en los centros públicos para disciplinas como dermatología
Díaz Ayuso tamibén se ha referido a su proyecto de asistencia telemática en la especilidad de dermatología, como proyecto para probar nuevos servicios de telemedicina.
«En la última quincena del mes de diciembre vamos a empezar con la telemedicina, con la asistencia telemática, sobre todo, para citas como, por ejemplo, dermatología, porque es una forma muy segura de seguir controlando a los pacientes y atendiéndoles. Esto va a reducir muchísimo el tiempo de espera», afirmó Ayuso.
«También va a servir para incitar a que muchos pacientes quieran ponerse en manos de los médicos porque en algunas ocasiones, por falta de tiempo, porque nos descuidamos, lo vamos dejando. De esta manera, queremos incentivar que todo el mundo esté mucho más cuidado y respaldado a los médicos, a los que se les agiliza la atención».
«En algunos casos se puede perfectamente tratar así y lo vamos a poner como experiencia piloto a ver qué tal funciona y después llevarlo a otras disciplinas médicas y patologías si con dermatología ha funcionado bien».
«Es algo pionero, no se había hecho nunca en este país y con la tarjeta sanitaria virtual, que además ya lleva incorporado los test de covid, las recetas y dentro de poco el historial médico. Es decir, con tu móvil llevas toda tu situación sanitaria encima y esto va a agilizar muchísimo la calidad asistencial».