Cada 16 de julio, la Iglesia católica celebra la festividad de Nuestra Señora del Carmen. La diócesis de Alcalá de Henares cuenta con diversas hermandades y cofradías que tienen esta advocación mariana como patrona en municipios como Arganda del Rey, Torres de la Alameda, Morata de Tajuña, Ajalvir, Tielmes, Loeches, Paracuellos de Jarama, Torrejón de Ardoz, Villarejo de Salvanés o Alcalá de Henares.
«Esta devoción se remonta al profeta Elías, que desde el Monte Carmelo vio venir una pequeña nube que se fue haciendo mayor y aportó la lluvia tan necesaria para la salvación del pueblo. En la Edad Media, unos religiosos vieron que aquella pequeña nube era símbolo de la Virgen María, de quien nos ha venido Cristo y con Él una lluvia de gracias para nuestra salvación. Aquellos religiosos se instalaron en el Monte Carmelo pero, a causa de la invasión de los turcos, tuvieron que trasladarse a Europa. Hubo un momento en el que la orden religiosa estuvo a punto de desaparecer. El superior era el inglés Simon Stock, que pidió ayuda a la Virgen. La respuesta de María fue el escapulario», explica Mons. Antonio Prieto Lucena, obispo de la diócesis de Alcalá de Henares.
Quedar libre del purgatorio el sábado posterior a la propia muerte
El 16 de julio 1251 la Virgen María se apareció a San Simón Stock, y le dijo que «el que muera con el escapulario no padecerá el fuego eterno». A partir de ese momento y hasta nuestros días, a muchos cristianos se les ha impuesto este escapulario de la Virgen de Carmen «no como si fuera un amuleto sino como un signo especial de la protección de la Virgen», afirma el obispo complutense.
Y recuerda que «los pontífices de la Iglesia han reconocido algunos privilegios al escapulario de la Virgen del Carmen como morir en estado de gracia a quienes lo lleven y quedar libre del purgatorio el sábado posterior a la propia muerte. Cuando hicieron Papa a León XI, al revestirlo con los ornamentos, quisieron quitarle el escapulario del Carmen que llevaba; él dijo: ‘dejadme a María para que ella no me deje a mí'».
Cualquier persona puede pedir a un sacerdote católico que le imponga el escapulario. En Torrejón de Ardoz, la hermandad de la Virgen del Carmen se encuentra en la parroquia de San Juan Evangelista.