La Plataforma Torrejón por el Clima ha lanzado un comunicado a los medios de comunicación en el que denuncian la «falta de sensibilidad del gobierno local» con respecto a la crisis energética por el parque de las Mágicas Navidades.
«Las navidades han sido tradicionalmente unas fiestas entrañables que se celebran en el mundo cristiano para conmemorar el nacimiento de Jesús de Nazaret. En otras religiones se suele celebrar la llegada del solsticio de invierno cuando se produce la noche más larga del año. La navidad es una fecha en la que las familias suelen encontrase y celebrar estas fiestas que, hasta hace unos años, eran tranquilas y únicamente alteradas por los cánticos de villancicos, la llegada del nuevo año y/o los Reyes Magos», reconocen.
En los últimos años, en Torrejón, prosiguen, «el Gobierno Municipal del Partido Popular ha convertido estas fiestas en una feria del derroche energético y el hiperconsumo. Ellos las denominan Mágicas Navidades y su principal característica es un uso excesivo de luces y actividades dedicadas en gran parte a fomentar el consumo».
Por todo ello, la Plataforma Torrejón por el Clima denuncia «la falta de sensibilidad de este Gobierno Municipal hacia la actual crisis energética y del clima que afecta a todo el planeta y a la que contribuyen poderosamente las ciudades, entre ellas Torrejón que, además de no tomar medidas para frenar o reducir el cambio climático, programan actividades que solo consiguen incrementar dichos problemas».
Así, consideran que “las Mágicas Navidades son una clara muestra de insolidaridad con los problemas energéticos y climáticos actuales que están dando lugar a restricciones en numerosos países y amenazas de corte de la electricidad en muchos hogares. Como muestra de este hiperconsumo energético destaca la denominada Puerta Mágica, decorada o adornada con un millón de bombillas”.
«Queremos conocer el coste energético»
Otra novedad de este año es el Festival de Figuras de Hielo, “que necesitará generar y mantener más de 100.000 kilos de hielo, lo cual supondrá un considerable incremento del consumo energético”.
“No se trata solo de un derroche energético, sino también de una falta de sensibilidad hacia la biodiversidad y, en concreto, hacia el arbolado de la ciudad que es utilizado como soporte o poste para el numeroso cableado de luces y sonido, lo que les puede dañar seriamente”, denuncian.
Desde la plataforma dudan que de que «el gobierno municipal, en un alarde de transparencia que sería bien recibido, nos permitiera a la ciudadanía conocer el coste energético de estas Mágicas Navidades y así poder conocer el impacto sobre las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero que produce el cambio climático».
“Llamamos a vecinas y vecinos a disfrutar de las entrañables fiestas navideñas con familiares y seres queridos y a reflexionar si merece la pena el despilfarro energético y el hiperconsumo al que nos incita el gobierno municipal”, concluyen.
Toda la información sobre las Mágicas Navidades
¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.