El grupo de investigadores, dirigidos por los doctores Domenico Giustiniano y Joerg Widmer, estudia cómo dotar a las redes de nuevas capacidades para afrontar el gran número de dispositivos conectados. Precisamente, el subproyecto RISC-6G ahondará en la mejora de las comunicaciones inalámbricas, reduciendo la huella energética y evitando el aumento del consumo general.
Para ello se trabajarán dos importantes tecnologías: la comunicación que usa luces LED para transmitir datos y las superficies inteligentes reconfigurables. Esto se traducirá en el futuro en la mejora de los servicios móviles para empresas y usuarios. También planteará nuevas posibilidades en áreas como la asistencia sanitaria o la vigilancia del medio ambiente a distancia.
Por su parte, el subproyecto MAP-6G diseñará mecanismos de aprendizaje automático en el ámbito de la privacidad en la gestión de grandes cantidades de datos. Estas líneas de investigación ayudarán en innovadoras iniciativas como el gemelo digital, que se vislumbra en 2030 y que consiste en la representación virtual de un objeto físico en forma digital y en tiempo real.
Con iniciativas como esta, este instituto madrileño estimula el mercado español, europeo y mundial a través de las investigaciones que benefician el desarrollo de equipos comerciales, prototipos de nivel industrial y plataformas experimentales más flexibles y abiertas.