«Cuando leí el texto por primera vez, supe sin duda que me encontraba ante un gran texto. Pensé que estaba escrito con una gran sensibilidad, y con una apabullante elegancia. El texto ofrecía una forma silenciosa de llegar al corazón de los personajes, y el silencio es la música que más amo. Un texto capaz de leer mucho más allá de lo que aparece escrito. Capaz de transmitir música a través de silencios que suenan a emoción. Como el río que transcurre sin parar hasta que llega al mar, es lo que le pido a un texto teatral, que se convierta en un mar de emociones. Un mar que siempre ansío dirigir», así describe la directora Agurtzane Intxaurraga la primera vez que tuvo entre sus manos ‘La Tarata’.
Y esa sensación se ha materializado en esta obra que, como define su directora, «es un retrato social de la España de los años 70». Así, el pasado 29 de octubre se llevó el primer premio de la gala de entrega de premios de la XXV edición del Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón de Ardoz.
La gala fue presentada por la actriz María Besant, junto a los músicos, Nacho Mastretta y Marina Sorin, el dibujante, Víctor Monigote y los actores improvisadores, Ignacio López, Nacho Soriano y la actriz, Ainhoa Vilar y, también contó con la presencia del segundo teniente alcalde, Valeriano Díaz y la concejala de Mujer, Miriam Gutiérrez.
Eran auténticas joyas todas las obras que se presentaron, como ‘Cuarteto’, dirigida por Laura Iglesia, que se llevó el segundo premio, y ‘Francisca’, dirigida por Fredeswinda Gijón, que se llevó el tercer premio y el premio especial del Teatro J.M. Rodero.
Fue una gala fresca y dinámica cuyo comienzo cautivó a todos los espectadores gracias a la música de Mastretta y los dibujos del genial Víctor Monigote, que dieron la bienvenida al público. Los maestros de la improvisación, la conocida compañía Impromadrid, llevaron la velada con toques de humor y la participación activa del público.
Durante la entrega de premios, los actores improvisaron historias creadas con las palabras, frases y pensamientos que las ganadoras iban diciendo, y se proyectaron dos videos, uno con mensajes de todas las directoras premiadas que han pasado por el certamen en estos veinticinco años, y otro con fotografías de los espectáculos que han ganado desde el año 1997.
Año tras año, este certamen reúne en Torrejón de Ardoz, desde el año 1988, a las mejores directoras del momento y se ha consolidado como principal punto de referencia en el espacio escénico nacional, al ser el primer y único evento de estas características destinado a potenciar la presencia de las mujeres en la dirección teatral.