Torrejón de Ardoz contará con el campus de Madrid de la UCAM-Comité Olímpico Español, la universidad del deporte del centro de España, que se convertirá en el hogar académico de los deportistas españoles. Esta será la segunda universidad de la ciudad, en este caso privada, junto a la pública, Universidad de Alcalá.
En la sede del Comité Olímpico Español, situada en Madrid, se ha presentado este gran proyecto educativo, con la presencia del alcalde, Alejandro Navarro Prieto, del presidente del COE (Comité Olímpico Español), Alejandro Blanco, la presidenta de la UCAM (Universidad Católica de Murcia), María Dolores García Mascarell, numerosos deportistas olímpicos como María Pérez (oro y plata olímpicos en Paris 2024), David Cal (5 veces medallista olímpico), Marcus Cooper (triple medallista olímpico), Lidia Valentín (triple medallista olímpica), Teresa Portela (medallista olímpica), Ayoub Ghadfa (medallista olímpico Paris 2024), Ray Zapata (medallista olímpico), entre otros muchos campeones y también han asistido presidentes de federaciones deportivas españolas.
Alejandro Blanco, presidente del COE, ha afirmado que “seguramente hoy es el día más importante del Comité Olímpico Español de toda su historia. Celebramos un sueño y una ilusión que teníamos hace años como es dar vida a nuestro proyecto del Campus de Madrid de la Universidad UCAM-Comité Olímpico Español, la universidad del deporte del centro de España, con sede en Torrejón de Ardoz. Agradezco al alcalde, Alejandro Navarro, por haber recibido desde su Ayuntamiento impulso, apoyo y cumplimiento de sus promesas, algo muy difícil de encontrar en estos tiempos”.
«La llegada de la universidad privada del deporte del Comité Olímpico Español y de la UCAM a Torrejón de Ardoz, junto a la Universidad de Alcalá pública, va a convertirnos en una ciudad universitaria, cubriéndose así un anhelo histórico e impulsando un ambicioso proyecto universitario que marcará un antes y un después en la historia de nuestra ciudad y supondrá un auténtico orgullo para los torrejoneros», destacó el alcalde, Alejandro Navarro.
El Campus de Madrid de la UCAM-Comité Olímpico Español en Torrejón de Ardoz, cuya primera sede se ubicará en la avenida Constitución, en el antiguo centro escolar Camino Real, impartirá una propuesta académica que se desarrollará en tres fases escalonadas, en donde se podrán estudiar los siguientes grados universitarios o carreras:
- Ciencia y Tecnologías de los Alimentos
- Enfermería
- Fisioterapia
- Nutrición Humana y Dietética
- Psicología
“Este nuevo hito, como es que nuestra ciudad haya sido elegida para este grandísimo proyecto académico y deportivo, supone impulsar de nuevo a Torrejón de Ardoz como una de las ciudades de referencia en España y consolidar la marca Torrejón Ciudad de Moda, además de las oportunidades formativas y los yacimientos de empleo que va a generar para los jóvenes torrejoneros y el favorable impacto económico que va a suponer en la economía local y del que se van a beneficiar directamente muchos torrejoneros con la próxima llegada de numerosos estudiantes nacionales y extranjeros, al contar la UCAM con alumnos de más de 100 países de los cinco continentes, más la proyección nacional e internacional que supone para este Campus la coparticipación en el mismo del Comité Olímpico Español, lo que la convierte en un polo multicultural y de generación de riqueza”.
La UCAM apoya a más de 6.000 deportistas, desde la base hasta la élite, y suma más de 450 deportistas de primer nivel becados, con numerosos clubs en distintas disciplinas, como el baloncesto, cuyo equipo disputó la última final de la Liga ACB ante el Real Madrid, por lo que es conocida como la universidad del deporte, más aún con este nuevo Campus de Madrid, situado en Torrejón de Ardoz, al que se suma el Comité Olímpico Español.
En los recientes Juegos Olímpicos de París 2024, la UCAM aportó al equipo olímpico español un total de 82 integrantes, 64 deportistas olímpicos, 15 paralímpicos y 3 técnicos, convirtiéndose en la universidad del mundo, junto con la estadounidense de Stanford, con más medallas olímpicas logradas.
Además, la UCAM ha sido incluida entre las 40 mejores universidades del mundo en calidad educativa y la cuarta de todas las Universidades españolas según el Impact Ranking de 2024, Times Higher Education que ha seleccionado y evaluado a 1.963 universidades de todo el mundo. De igual manera, recientemente, la prestigiosa revista Forbes a través de su ranking mundial de universidades ha situado a la UCAM entre las mejores universidades de España por su desempeño en internacionalización, investigación, modelo de enseñanza personalizada y la excelencia de su modelo formativo.
La presidenta de la Universidad, María Dolores García Mascarell, ha precisado que sobre el nuevo campus que “a lo largo del presente curso se están ejecutando las obras, de modo que las clases puedan empezar al siguiente, el de 2025-26, en otoño del próximo año” y añadió que “la UCAM cree en la ciencia, en las personas y ayuda a los deportistas. Su ADN está basado en valores como el respeto, el trabajo y la solidaridad”
La doble medallista en Paris 2024, María Pérez, señaló que “es muy importante que la UCAM esté en Madrid porque va a suponer estar más cerca de los deportistas, este campus va a ser una referencia global en el mundo del deporte y en la sociedad española”»Torrejón de futuro»
Salud, deporte y nutrición en 22.000 metros cuadrados
El Campus en Madrid finalmente se hará realidad conforme José Luis Mendoza y Alejandro Blanco siempre habían soñado, y al que la actual presidenta de la UCAM ha dado continuidad, es decir, reflejando en él la alianza que mantienen ambas instituciones, de modo que, al unir el potencial de las dos, la Universidad que se va a implantar en Madrid tendrá un potencial mucho mayor para beneficio de la sociedad.
Pero el proyecto de la UCAM junto con el COE tiene mucha mayor envergadura, ya que el objetivo es crear en Torrejón de Ardoz un ecosistema universitario en el que las instalaciones docentes, de 22.000 m², estarán acompañadas de hospitales clínicos de simulación, residencias universitarias, etc. Todo ello dotado de personal altamente cualificado y de la tecnología más avanzada. Los primeros grados que se impartirán y que se prevé comiencen en el curso 2025-2026 serán en Ciencias y Tecnología de los Alimentos, Nutrición Humana y Dietética, Enfermería, Fisioterapia y Psicología.
Se trata de cinco títulos del ámbito de la salud, la nutrición y el deporte, en el que la UCAM tiene una alta especialización y reconocimiento internacional; lo que incide directamente en que sea destacada por rankings de referencia, como Impact Ranking, de Times Higher Education (THE); Quacquarelli Symonds (QS), el de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), Forbes, etc., que certifican su calidad educativa, modelo de enseñanza, alta empleabilidad de sus alumnos, excelencia investigadora y dimensión internacional.
Sobre la alianza UCAM-COE
El Comité Olímpico Español y la Universidad Católica de Murcia unieron sus fuerzas en 2012 en un proyecto deportivo y educativo concebido con una idea central: permitir que los deportistas de alto nivel pudieran compaginar sus estudios superiores con los entrenamientos y competiciones. La UCAM ya venía realizando esta labor desde que puso en marcha su primer curso académico (1997/98) concibiendo un modelo basado en el de grandes universidades anglosajonas de Estados Unidos y Gran Bretaña en las que el deporte forma parte del ADN de la vida universitaria.
De la mano del COE y con la incorporación de Mireia Belmonte, el proyecto dio un salto cualitativo y cuantitativo, ya que abrió las puertas a numerosos deportistas que se incorporaron a él. En palabras de José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, la esencia del trabajo que realizan ambas instituciones es que “los deportistas, que tantos sacrificios realizan para dar alegrías a nuestro país, tengan la oportunidad de formarse para que, al acabar su vida deportiva, que como todos sabemos es corta, tengan las herramientas necesarias para salir al mundo laboral y tener un medio digno de vida”.
Alejandro Blanco, presidente del COE, siempre se ha mostrado orgulloso del paso que dieron en su día al unir su camino con la UCAM porque “es una referencia en el mundo; sobre todo porque hace un tipo de enseñanza que se basa en valores, en cuidar a las personas, y a partir de ahí, para mí el apoyo a los deportistas es secundario. Primero trata a la persona, y luego al deportista, y eso es un ejemplo que deberían seguir todas las universidades”.
El modelo que ha venido permitiendo a los deportistas seguir compitiendo al máximo nivel y avanzar en sus estudios universitarios se basa en la flexibilidad. La Universidad se adapta al deportista y no al revés. Para ello cuenta con un cuerpo especial de tutores deportivos que son los que acompañan en el itinerario académico a los deportistas. Y las nuevas tecnologías han sido clave en este modelo, ya que las clases y tutorías por videoconferencia, el desarrollo del campus virtual y la utilización del correo electrónico y de los servicios de mensajería han facilitado mucho la labor. Pero todo esto no tendría sentido y no funcionaría si no fuera por el esfuerzo y el compromiso de los propios deportistas, que han sabido apreciar la oportunidad que les ofrece la UCAM y el COE para sacar adelante sus estudios.
El éxito de este modelo se plasmó especialmente en los Juegos Olímpicos de Río, Tokio y París, en cuanto a número de deportistas que compitieron las medallas y diplomas que lograron, respecto de cualquier otra universidad del mundo. Pero más allá de los éxitos deportivos, que siempre son motivo de alegría, el verdadero triunfo del proyecto UCAM – COE está en el gran número de deportistas que están compaginando sus entrenamientos y competiciones con sus estudios.