InicioNoticiasLas 10 iniciativas de Torrejón de Ardoz para hacer una ciudad más...

Las 10 iniciativas de Torrejón de Ardoz para hacer una ciudad más inteligente

El gobierno local quiere potenciar Torrejón de Ardoz como una ciudad inteligente, de hecho, forma parte de la Red de Ciudades Inteligentes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En esta línea, el objetivo en los próximos años es utilizar las potencialidades de las nuevas tecnologías para avanzar en que Torrejón de Ardoz sea una ciudad cada vez más inteligente que facilite la vida a sus ciudadanos y vecinos.

Se quiere obtener una gestión inteligente de la ciudad para un funcionamiento más eficiente de sus servicios (tráfico, riego, aparcamiento, centrales de reservas de instalaciones deportivas, etc.).

Para lograr estos objetivos, el plan de acción local, enmarcado en la Agenda 2030, recoge diferentes propuestas que conseguir el consitorio local antes del año 2030.

Mayores servicios telemáticos

Ofrecer un mayor número de servicios telemáticos y ampliar la administración electrónica. Se va a avanzar en la implementación de una oficina virtual mediante la cual los vecinos puedan realizar sus trámites con la administración de una manera sencilla, simplificada y sin necesidad de desplazarse.

Instalar puntos WIFI en zonas estanciales

Se está estudiando la posibilidad de instalar puntos de red WIFI en zonas estanciales y parques del municipio, que sean de libre acceso para los vecinos de Torrejón de Ardoz.

Estrategia de Smart Governance

Se está avanzando en la implementación de las nuevas tecnologías para facilitar la labor de gobernanza en la ciudad.

Sistemas inteligentes de información ciudadana

Se tiene la intención de implementar señalización inteligente en la ciudad, sobre todo, en los atractivos turísticos. Así, se ha pedido una subvención, dentro de los Fondos Europeos, para instalar señalización inteligente dentro del Parque Europa que nos ofrezca al visitante nuevas experiencias (información en su idioma materno, todos los servicios integrados en una app…) y al Ayuntamiento datos de los visitantes que acuden al Parque.

Colectivos especiales

Capacitación de colectivos con especiales dificultades para un uso inteligente y seguro de las TIC y el acceso a los servicios públicos. Se habilitarán empleados públicos que permitirán hacer gestiones administrativas a personas que no tengan capacidades digitales. El objetivo es facilitar el acceso a los servicios públicos virtuales a personas que no dispongan de medios tecnológicos o no sepan utilizarlos.

Implantación de medidas que proporcionen información sobre las expediciones

Se solicitará al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) que implemente medidas para que el viajero pueda organizar su viaje y optimizar los tiempos de trayecto. Para ello, deberán adaptarse las marquesinas de los autobuses y desarrollar nuevos servicios dentro de la app del Consorcio.

Integración de las plataformas de pago a través de dispositivos móviles

Se solicitará al Consorcio que se puedan pagar desde el móvil y desde otras plataformas los diferentes billetes y títulos de transporte. Esta acción conlleva un ahorro de papel y un aumento del uso de las nuevas tecnologías.

Instalación de paneles que informen en tiempo real de la ocupación de los parkings

Se está trabajando en instalar paneles que informen en tiempo real del grado de ocupación de los aparcamientos públicos. Se comenzará con los aparcamientos de Plaza de España, Plaza Mayor, Parking Low Cost-calle Libertad y el de Soto Henares.

Los paneles se pondrán preferiblemente en los accesos para que los conductores sepan a donde dirigirse cuando llegan a Torrejón. De esta manera se evitará que los vehículos estén dando vueltas por la ciudad y con ello, la reducción de gases contaminantes y la mejora de la calidad del aire.

Reducir la brecha digital

Se seguirá trabajando en reducir la brecha digital existente, sobre todo, con las personas mayores. Se llevarán a cabo medidas para facilitarles el acceso a las nuevas tecnologías.

Avanzar en Open Data e intercambio y difusión de la información

Se fomentará el uso del big data en las instituciones y se fomentará el intercambio y difusión de la información. Para ello, se realizará un portal de Open Data en el Ayuntamiento con datos en formato reutilizable. De este modo, se generarán nuevas oportunidades de desarrollo en la ciudad.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.



NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre