Antes de que las gigantescas lonas de las grandes marcas dedicaran su publicidad a jóvenes deportistas como Lamine Yamal, las legendarias figuras de la historia del deporte ya copaban grandes murales por todo el mundo, gracias al llamado Street Art.
Pelé o Ayrton Senna en distintos puntos de Brasil, Messi en Buenos y Barcelona, Djokovic en Belgrado o Mohamed Salah en El Cairo protagonizan los murales más icónicos del mundo.
Ni que decir tiene que fue el Dios Maradona, uno de los primeros inmortalizados en la capital de su Argentina y, sobre todo, en las calles de Nápoles. De hecho, instauró una moda italiana de que la imagen de los grandes futbolistas apareciera en sus barrios de origen, con Francesco Totti como máximo ejemplo en Roma.
Ahora Torrejón de Ardoz se convierte en todo un referente de los murales deportivos de nuestro país. La imagen de baloncestista de Los Ángeles Lakers, campeón olímpico en París 2024, LeBron James completa un gran trío de ases junto a Rafa Nadal y los deportistas olímpicos y paralímpicos.
Como ya contó Diario de Torrejón, el gran mural ‘Detrás de la medalla’, situado en la pared de la Ronda Norte-calle Brasil del Campo de Fútbol Municipal Las Veredillas, contaba con las imágenes de los olímpicos Ana Peleteiro, Hugo González, Joel Plata y la paralímpica Sara Andrés antes de los Juegos de París. En este mural, obra del artista, David Barrera, los cuatro protagonizan una historia de resiliencia y superación que sirve de ejemplo de lo que significa la difícil carrera de un atleta y lo que cuesta llegar a la élite.
LeBron en Torrejón
Ahora, de nuevo Barrera, se marca un triple con LeBron como protagonista en el nuevo mural de Torrejón. Mide cerca de 15 metros de altura y se encuentra en la pared del Centro Polivalente Abogados de Atocha, sede de las concejalías de la Mujer y de Juventud del Ayuntamiento.
Está pintado en spray y, como curiosidad, Barrera explica en su perfil de Instagram cómo tuvo que hacer más de 13.000 agujeros con sombra para darle más realismo a detalles como la camiseta de los Lakers.
Eterno Rafa, el mural del Velodromo
Y de uno de los mejores artistas del mundo nacional nos vamos a uno internacional. Antes de que David Barrera se pusiese con Lebron, el argentino ‘CAUSI.ART’, nombre artístico de Mario Abad, lo hizo con Rafa Nadal.
Un mural bajo el título Eterno Rafa que está pintado entre los días 12 y 16 de agosto, aunque aún no ha sido presentado en sociedad. Está muy cerca de Lebron, de hecho comparten más o menos avenida con la calle de Londres, aunque el tenista da la bienvenida a los asistentes al Complejo Deportivo El Juncal, conocido como El Velodromo.