El Hospital de Torrejón de Ardoz ha comenzado a utilizar inteligencia artificial para ayudar a los pacientes del centro sanitario en su seguimiento. Lola, el asistente virtual desarrollado por Tucuvi.
Manuel Mirón Rubio, Jefe de Servicio de la Unidad de Hospitalización a Domicilio y María Soledad Alonso Viteri, Jefa de Servicio de Neumología, ambos del Hospital Universitario de Torrejón, cuentan el vídeo cómo ha sido la implementación de este nuevo dispositivo y como ha ayudado tanto a doctores como a los pacientes durante el último tiempo.
Prueba piloto en pacientes con EPOC y covid
El Hospital Universitario de Torrejón empezó a aplicar inteligencia artificial y tecnología de voz a modo de cuidador virtual, en un proyecto piloto con pacientes agudos de covid, atendidos por la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD), y aquéllos diagnosticados con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y tratados por el Servicio de Neumología.
Estos servicios han trabajado para la puesta en marcha de esta iniciativa innovadora, que permite el seguimiento de pacientes crónicos, con la tecnología de la startup Tucuvi, apadrinada por el grupo sanitario Ribera dentro del programa Corporate de la aceleradora de empresas Lanzadera. El objetivo de este programa piloto es involucrar y monitorizar a los pacientes con más frecuencia de la habitual, mejorando la calidad de su atención y registrando los datos de forma automatizada.
Con las pautas y protocolos establecidos por los profesionales de Neumología y UHD del hospital, Tucuvi ha desarrollado un piloto que llama por teléfono a los pacientes de estos servicios que viven con una de estas dos patologías y mantiene una conversación inteligente con ellos para ofrecer y recopilar información. Como se trata de un motor central de inteligencia artificial, su aprendizaje es constante, y cuanta más información recopila, más afina las respuestas.
Facilita la prevención
“La aplicación de la inteligencia artificial al seguimiento de pacientes con patologías crónicas o con una afectación aguda de covid-19 que pueden complicarse en pocas horas supone un gran avance y facilita la prevención y la toma de decisiones a los profesionales, antes de que se produzca un empeoramiento en el estado de salud del paciente”, asegura la Dra Soledad Alonso, jefa de servicio de Neumología.
De la misma manera, el Dr Manuel Mirón, jefe de servicio de UHD del Hospital Universitario de Torrejón, resalta la importancia de este tipo de tecnología para los pacientes con afectaciones respiratorias como la EPOC, puesto que “son uno de los grupos de riesgo en la actual situación epidemiológica, y hay que tenerlos perfectamente controlados en el domicilio para detectar precozmente cualquier empeoramiento de su enfermedad de base”, afirma.
Por su parte, los especialistas del hospital de Torrejón han establecido también las pautas y periodicidad de estas llamadas de chequeo a los pacientes. De la misma manera, se ha garantizado un sistema de indicadores que, una vez detectados por TUCUVI, se trasladan inmediatamente al equipo de especialistas, para que los profesionales puedan actuar de manera preventiva y evitar el empeoramiento del paciente.
La CEO y cofundadora de Tucuvi, María González, asegura que “de media, en el 20% de las llamadas se identifica algún indicador, y su traslado inmediato al profesional sanitario permite actuar de manera proactiva para evitar situaciones de riesgo potencial”.
Una vez se valoren los resultados del proyecto con estos dos grupos de pacientes, el Hospital Universitario de Torrejón estudiará su extensión a otras patologías y especialidades, que requieren una monitorización casi constante de sus pacientes, como la insuficiencia cardíaca.
Reducción de las visitas a Urgencias
Según Tucuvi, una mejora en la planificación sanitaria tiene un efecto directo en la calidad de la asistencia, ya que aumenta la coordinación y rapidez en las intervenciones y permite una importante optimización de tiempo y recursos.
«En concreto, los pacientes incluidos en el programa han reducido sus visitas a Urgencias y a Centros de Salud en un 20% y 25%, respectivamente. Además, gracias a las monitorización con Lola, el personal de enfermería ha necesitado realizar un 70% menos de llamadas a los pacientes que en realidad no las necesitaban, pudiendo priorizar su tiempo para dar una mejor cobertura sanitaria a los enfermos más urgentes», apuntan desde la start-up.
Y añaden: «En cuanto a la satisfacción de los pacientes, el 100% de los pacientes encuestados manifiestan utilidad y deseo de continuar con el seguimiento. El 96% valora positivamente que Lola les llame una vez a la semana, el 64% coincide en que hubiera necesitado la visita con su médico sin las llamadas, el 27% afirma haber disminuido sus visitas a Urgencias y el 9% percibe menor frecuencia de Hospitalización».