Los farmacéuticos madrileños siguen en ruta. Los ciudadanos de Torrejón de Ardoz tuvieron la oportunidad, ayer y hoy, de conocer la campaña de información y promoción de la salud ‘Aquí hay un farmacéutico…en marcha’.
Promovida por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, en colaboración con Sandoz Iberia, la iniciativa recorre los municipios de la Comunidad de Madrid bajo el lema ¿Sabes todo lo que el farmacéutico hace por tu salud?
El objetivo es acercar los servicios asistenciales que los farmacéuticos comunitarios prestan para reforzar la prevención en salud, fomentar buenos hábitos en el uso de medicamentos y contribuir así a afrontar mejor los retos del sistema sanitario como la prevención, la cronicidad y la polimedicación, entre otros.
Una unidad móvil de grandes dimensiones, situada en la plaza del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, ofrece durante dos días el acceso a pruebas gratuitas para la prevención de enfermedades como la diabetes y la hipertensión, así como otras evaluaciones relacionadas con la salud respiratoria y la osteoporosis, la adherencia terapéutica y la prevención de hábitos perjudiciales como el tabaquismo.
La segunda parada (tras Alcobendas hace unos días) de esta gira farmacéutica por la región es Torrejón de Ardoz, donde cuenta con el respaldo del Ayuntamiento. Los vecinos de la localidad tienen así la oportunidad de acercarse a la unidad móvil atendida por farmacéuticos voluntarios para conocer de primera mano estos servicios profesionales.
El alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro Prieto, expresó su satisfacción por la llegada de esta campaña a la ciudad, destacando que “es una excelente ocasión para que nuestros vecinos conozcan de primera mano los valiosos servicios que ofrecen los farmacéuticos, no solo en la dispensación de medicamentos, sino en el cuidado integral de la salud”.
Servicios farmacéuticos útiles para la población
Los ciudadanos interesados pueden realizarse una prueba de detección precoz y prevención del riesgo de diabetes a través del test de Findrisk, de determinación de glucemia o medición de hemoglobina glicosilada y de la presión arterial. Esto es especialmente relevante, si se tiene en cuenta que en España se calcula que la prevalencia de la diabetes está por encima del 13% y más del 6% de la población se encontraría sin diagnosticar. En el caso de la hipertensión arterial (HTA), su incidencia es superior al 30%, con un elevado infradiagnóstico, ya que una de cada tres personas con HTA no sabe que la padece.
Otras pruebas que se ponen al alcance de la población son la medición del retorno venoso, a partir de la comprobación del buen funcionamiento de la circulación sanguínea, y de composición corporal mediante el perfil lipídico y concentración de triglicéridos (la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso van en aumento en España, donde el 55,6% de los adultos y un tercio de los menores tienen exceso de peso).
También se mide la densidad ósea del calcáneo para evaluar la pérdida de masa ósea y el riesgo de padecer osteoporosis.
Los farmacéuticos recalcan, igualmente, la importancia de la adherencia y el cumplimiento terapéutico a través de los sistemas personalizados de dosificación (SPD), que la nueva ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid propone extender en las farmacias (se estima que un 50% de los pacientes crónicos no sigue adecuadamente su tratamiento), e inciden en el buen manejo de los inhaladores y en la prevención del tabaquismo para mantener una buena salud respiratoria, pues el tabaquismo es la principal causa de enfermedades evitables en España y afecta a más de un 20% de la población.
Además, en la unidad móvil los farmacéuticos también ofrecerán prevención y cuidados de la piel, ya que cada año se diagnostica a más de 78.000 nuevos pacientes de cáncer de piel y se espera que en 2040 el melanoma se convierta en el segundo tumor en incidencia global.
El vicepresidente 1º del COFM, Óscar López, subrayó la importancia de esta campaña para dar visibilidad a la labor de los farmacéuticos: “Con Aquí hay un farmacéutico…en marcha queremos mostrar que las farmacias son establecimientos de salud cercanos a los ciudadanos, que juegan un papel principal en la prevención de enfermedades crónicas y en la mejora de la adherencia a los tratamientos; nuestro objetivo es potenciar esta labor asistencial para obtener mejores resultados en salud para los pacientes, aportar soluciones a los grandes desafíos de la sanidad como el envejecimiento, la cronicidad y la polimedicación, y beneficiar así a la calidad y sostenibilidad del sistema sanitario”.
Por su parte, desde Sandoz Iberia, han subrayado el compromiso de la compañía con la iniciativa: “En Sandoz estamos comprometidos con facilitar el acceso a la salud de los pacientes; apoyamos esta campaña porque entendemos el papel clave que juegan los farmacéuticos en la educación sanitaria y en la prevención de enfermedades. Con estas acciones, queremos seguir impulsando la salud pública y fomentar una cultura del autocuidado”.
La próxima estación de la campaña del COFM y Sandoz será Fuenlabrada, los días 22 y 23 de octubre, dentro de una campaña que recorrerá otras localidades madrileñas en una primera fase del proyecto.
La iniciativa es una continuación de la campaña Aquí hay un farmacéutico (www.aquihayunfarmaceutico.es), que el COFM lanzó el año pasado para explicar la valiosa labor para la sociedad que la profesión farmacéutica lleva a cabo en sus distintas modalidades de ejercicio y la oportunidad que los farmacéuticos representan para abordar las enfermedades crónicas y promover la salud pública.