Los menores saharauis del programa ‘Vacaciones en Paz’ ya están en Torrejón de Ardoz con las familias de la ciudad que les acogen durante este verano.
El proyecto de acogida temporal lo desarrolla la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Yallah 27 de Febrero, con la financiación y apoyo del Ayuntamiento de Torrejón, dentro del convenio de hermanamiento que existe entre la ciudad y la Daira saharaui de Bir-Ganduz y que permite que estos menores escapen de los rigores del calor del desierto durante los meses en los que más se incrementan las temperaturas.
Este año participan en la iniciativa solidaria 10 menores de 9 y 10 años de edad procedentes de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia.
Recepción en el Ayuntamiento
El Salón de Plenos del Ayuntamiento fue el lugar elegido para la recepción a los niños saharauis del programa “Vacaciones en Paz” y a las familias que les acogen durante el verano en un acto en el que Alejandro Navarro, alcalde de la ciudad, agradeció “muy especialmente a todas las familias que acogen a estos menores el esfuerzo solidario que realizan”.
El alcalde, Alejandro Navarro, junto al concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, el vicepresidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Torrejón de Ardoz Yallah 27 de febrero, Luís Lázaro, la vocal de la entidad, Mari Carmen Díez, y la delegada del Frente Polisario para la Comunidad de Madrid, Jadiyetu El Mothar, han recibido a los 10 menores con edades de 9 y 10 años procedentes de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia, que participan en la iniciativa.
Acogida temporal que lleva desarrollándose desde 1996
Un proyecto de acogida temporal de menores saharauis que viene desarrollándose desde 1996 y que se lleva a cabo por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Yallah 27 de Febrero, con la financiación y apoyo del Consistorio torrejonero, dentro del convenio de hermanamiento que existe entre este municipio y la Daira sahararui de Bir-Ganduz y que permitirá que estos pequeños escapen de los rigores del calor del desierto durante los meses en los que más se incrementan las temperaturas.
Además, durante su estancia en Torrejón, los niños disfrutarán de las piscinas, ya que el Consistorio ha facilitado un bono de accesos a cada familia y realizarán diversas actividades de ocio y tiempo libre programadas. También contarán con revisiones médicas y de salud bucodental.
El objetivo principal de este programa es que los menores puedan salir de los campamentos de refugiados del desierto argelino donde viven en condiciones extremadamente duras derivadas de la falta de agua, luz o electricidad, con muchas carencias nutricionales y alcanzando temperaturas de hasta 50 grados a la sombra durante los meses de julio y agosto.
Subvención municipal de 10.000 euros
Por ello, indicó Alejandro Navarro, «desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz colaboramos con el programa Vacaciones en Paz, concediendo una subvención de 10.000 euros con la que asumimos los gastos del programa».
«Durante este tiempo, los menores que en él participan tendrán acceso a revisiones médicas, una alimentación adecuada, actividades con otros niños y la oportunidad de vivir una experiencia enriquecedora, además de un detalle de bienvenida que hoy hemos entregado», añadió.
Asimismo, el alcalde agradeció a los padres de acogida su altruismo y su gran gesto de solidaridad, acogiendo a estos 10 pequeños en sus casas durante estos meses. “Desde aquí os quiero felicitar y también quisiera animar a otras familias de Torrejón de Ardoz a que sigan vuestro ejemplo, ya que es una experiencia inolvidable y que les va a enriquecer personalmente».
«También quisiera dar las gracias a esta asociación que sigue apostando por este programa y llevándolo a cabo a pesar de las dificultades actualmente existentes, dando continuidad a un programa que desde hace más de dos décadas reparte bienestar, alegría y esperanza. Gracias a vosotros conseguís que año tras año vengan a nuestra ciudad estos niños y disfruten durante unas semanas de unas condiciones meteorológicas distintas a las que viven el resto de meses del año en el Sahara», concluyó.
El conflicto saharaui es uno de los temas internacionales más complejos y dolorosos que ha persistido durante más de cuarenta años. Los niños que nacen y se crían en los campamentos de refugiados sufren de carencias en alimentación, sanidad y educación. Viven en condiciones muy precarias en jaimas o casas de adobe. Las condiciones meteorológicas son extremas y el acceso al agua es difícil, por lo que la situación de los menores es muy delicada.
Los 10 menores se tratan de Lala, Salama, Abdenur, Mohamed, Fadala, Chria, Mahmuda, Hendu, Mariam y Manha.