Torrejón de Ardoz, posee una de las joyas históricas de la Comunidad de Madrid, una hacienda real fundada en el siglo XVI, actualmente reconvertida en un impresionante hotel y restaurante para la celebración de todo tipo de eventos, aunque el hotel y el restaurante cesó su actividad a mediados del pasado mes de diciembre de 2021. Hablamos de ‘La Casa Grande’, y esta semana ponemos el foco en su historia y la historia de su Museo de Iconos.
Junto a importantes enclaves turísticos como la conocida Iglesia de San Juan Evangelista, o en otro orden, el Parque Europa de reciente creación, con el que podrás viajar por diferentes países sin moverte de la localidad, destaca un interesante edificio que data del siglo XVI: La Casa Grande.
Esta casa de labor, fue fundada por la Emperatriz María de Austria en el siglo XVI, y regentada por la Compañía de Jesús, que abastecía al Colegio Imperial de los Austrias de vino, aceite y otros productos, a la vez que los arquitectos fabricaban ladrillos y tinajas para las grandes obras que se estaban construyendo en la época, auspiciadas por la Familia Imperial de los Austrias.
Tras haber albergado y pertenecido a ilustres personajes como la Familia Pignatelli, o José Rodriguez Sedano, fue parcialmente destruida y vendida durante la Guerra Civil Española. Actualmente, se ha convertido en un monumento único, en cuyo interior conserva la majestuosidad de sus salones.
Y es precisamente en su interior, y más concretamente el subsuelo y a 8 metros, donde está ubicado el Museo de Iconos, el más completo y variado de toda Europa Occidental que posee más de 1.200 ejemplares de los siglos XV al XX de todas las escuelas de arte religioso: Moscú, Kiev, Nóvgorod, Monte Athos en Grecia y de Arte Bizantino.
El iniciador de esta colección, Sergio Otzoup, consagró prácticamente toda su vida a coleccionar Iconos consiguiendo que dicha colección en su conjunto, haya sido reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC). Te animamos a recorrer esta galería, donde hace más de cuatro siglos estaban los grandes hornos, para dejarte sorprender por la belleza de las imágenes. Podrás hacerlo por tu cuenta o participar en las visitas guiadas propuestas. ¡Tú eliges!
Antes de abandonar La Casa Grande, no dejes de ver el Lagar, su Bodega y sus Cuevas, lugar donde se exprimía la uva en los pasados siglos.
Más información: Adiós al restaurante y hotel de La Casa Grande de Torrejón de Ardoz
Más contenidos sobre Historia de Torrejón de Ardoz
¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.
Que vale verlo me parece interesante
queríamos visitar mañana la Casa Grande somos dos.