Este sábado, cientos de personas se han concentrado, de manera conjunta, frente a distintos centros sanitarios de Alcalá de Henares, Coslada, Loeches, Mejorada del Campo, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y Velilla de San Antonio.
Lo hicieron para expresar “sus preocupaciones y hartazgos y en torno al ataque que está sufriendo la población, por parte del gobierno del Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso, cuando, día tras día, vemos como se va deteriorando la calidad de los servicios que presta la Sanidad Pública madrileña”, afirman los convocantes en un comunicado.
Esta convocatoria ha partido de las Plataformas en defensa de la Sanidad de Alcalá de Henares, del Henares y de la Coordinadora de organizaciones en defensa de la Sanidad Pública de Torrejón.
En Torrejón de Ardoz los manifestantes se concentraron a las puertas del Centro de Salud de Las Veredillas
Comunicado de la concentración por la Sanidad Pública
El gobierno del PP de la Comunidad de Madrid, con su presidenta Ayuso, a la cabeza, sigue profundizando, día a día, en el abandono de la Sanidad Pública , sin dotarla de la financiación suficiente, lo que produce:
Insoportables listas de espera, que conllevan graves retrasos en el cuidado de nuestra salud, y empeoramiento de enfermedades o patologías, que han de ser tratadas con mayor celeridad.
Derivación de fondos públicos a la sanidad privada, lo que supone anteponer los intereses económicos de las empresas contratadas, que se lucran con nuestra salud, a los intereses del cuidado de nuestras vidas, sobre todo de las personas más vulnerables.
Falta de infraestructuras sanitarias adecuadas, al tiempo que se han dilapidado millones en hospitales fantasma, como el Zendal.
Empeoramiento de la Atención Primaria en Madrid, lo que hace que se rompa el vínculo de continuidad entre el personal médico y las y los pacientes.
Desmantelamiento de las Urgencias de Atención Primaria, que nos obliga a desplazarnos a otros pueblos, o a tener que saturar las urgencias de nuestros hospitales, poniendo en peligro la salud de todas y todos.
Malas condiciones laborales de todo el personal que trabaja en la Sanidad Pública, que no son sólo médicas y médicos, lo que lleva a que muchas personas que trabajan en este ámbito, emigren a otros lugares en busca de mejores condiciones.
Insuficiencia de medios para abordar adecuadamente la salud mental.
Nuestro hartazgo e indignación siguen creciendo.
Por ello, a lo largo de estas concentraciones, un grupo de nosotras/os vamos a entrar a cada uno de estos centros, para entregar un documento que exprese nuestro malestar, exigiendo soluciones al caos de la política sanitaria que estamos sufriendo en Madrid, porque queremos una Sanidad
Pública, Universal y de Calidad
¡¡ Sanidad Pública!!!
Finalmente, las tres organizaciones convocantes, afirmaron que seguirán canalizando estas movilizaciones ciudadanas, que son una reacción social ante una acción política hostil.