La formación morada solicita la paralización inmediata de la gasolinera que se está construyendo en la calle Martin Luther King 6 y la creación de una oficina municipal de la energía para ayudar a la gente a gestionar mejor sus facturas de la luz
Gasolinera Martin Luther King
«Hace unas semanas, los vecinos y vecinas de la calle Martin Luther King fueron informados de manera extraoficial del comienzo inmediato de las obras para la instalación de una gasolinera a unos escasos 15 metros de sus viviendas. Unas viviendas de nueva creación, realizadas en un barrio de nueva creación y donde, sorprendentemente, ni la empresa constructora PRYCONSA, ni el Ayuntamiento de Torrejón les informó sobre la inminente construcción de una gasolinera», denuncia la portavoz de Podemos, Olga Jiménez.
Y denuncia: «Las gasolineras son instalaciones contaminantes con grandes riesgos para la salud debido a los diferentes compuestos de carácter cancerígeno que se encuentran a su alrededor. Unos compuestos que en cuanto se construya, se encontrarán a 15 metros de viviendas donde habitan familias, poniendo en riesgo su salud y la de sus hijos e hijas».
En esta línea, Jiménez defiende que «la débil regulación estatal y autonómica impide un ordenamiento claro en cuánto a la localización y diseño de las gasolineras». «Una regulación más volcada en los intereses económicos de las empresas de distribución de carburantes que en la protección de la salud y seguridad de la ciudadanía. Dejando prácticamente solos a los municipios para la regulación de estas peligrosas e insalubres instalaciones, a través de las Ordenanzas Municipales», señala.
«La Ordenanza Municipal vigente en el momento de la petición de la solicitud de licencia por parte de Plenoil, en la parcela situada en Martin Luther King n.º 6, NO cumple con las distancias a zonas especialmente vulnerables: ni con el Hospital Quirón (94 m.), ni con el Parque de los Derechos Civiles (87 m.), ni con la futura actividad sanitaria que se va a implantar justo en la parcela colindante», apunta.
Los vecinos y vecinas que van a residir a unos pocos metros de la gasolinera de la calle Martin Luther King están, apunta, «sufriendo un perjuicio, tanto en su salud, como en su economía». Y concluye: «Lo que pedimos desde este grupo municipal, es que el Ayuntamiento de Torrejón actúe a favor de la ciudadanía en lugar de favorecer a la empresa suministradora de hidrocarburos».
Oficina Municipal de la energía
«La crisis energética mundial derivada de la falta de combustibles y agravada por la guerra en Ucrania y por las sanciones que Europa ha impuesto a Rusia, está impactando de forma dramática en nuestra economía. El Gobierno de España ya ha puesto en marcha medidas para paliar las consecuencias de esta crisis, pero debería tener un reflejo en los ayuntamientos, que al ser la administración más cercana a los ciudadanos y ciudadanas, tienen la obligación de ofrecer toda la ayuda posible para que todas las medidas lleguen a todos los vecinos y vecinas», argumenta Jiménez.
Muchos municipios españoles ya han tenido la iniciativa de crear ‘Oficinas Municipales de la Energía’ ofreciendo servicios de asesoramiento energético, control del gasto energético municipal o acciones de concienciación. «Sin embargo, en Torrejón de Ardoz no se ha llevado a cabo ningún tipo de acción o servicio público de estas características», indica.
Por ello, desde el grupo municipal proponen al Pleno la creación de una oficina municipal de la energía, con el objetivo de «asesorar a nuestros vecinos y vecinas en materia energética y ayudarles a gestionar mejor sus facturas de la luz».