InicioNoticiasNueva protesta de los afectados por la gasolinera de Grafito frente al...

Nueva protesta de los afectados por la gasolinera de Grafito frente al Ayuntamiento

La plataforma de afectados por la construcción de la gasolinera de Grafito organizó una nueva concentración este miércoles, esta vez frente al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, para rechazar de nuevo la construcción de la gasolinera del número 39 de la calle Grafito.

En el comunicado leído, volvieron a denunciar que esta gasolinera se ubicaría a menos de 100 metros de nuestras viviendas y del centro de salud de la calle Brújula, y a escasos metros también de los colegios públicos Vicente Aleixandre y Andrés Segovia y de los parques de las calles Circunvalación, Platino y Brújula.

Alejandro Navarro, alcalde: «Pedimos a los vecinos confianza»

El alcalde, Alejandro Navarro, ha afirmado: «Estamos valorando la situación con los técnicos y lo que les pedimos a los vecinos es que nos den ese margen de confianza y tiempo para ver con los técnicos cómo queda este tema».

Y ha asegurado: «Desde el Ayuntamiento no es plato de buen gusto tener que aceptar la construcción de esa gasolinera, pero tenemos que verlo porque, en ningún caso, vamos a hacer nada que la ley no nos permita hacer».

«Pedimos a los vecinos que nos den ese margen de confianza y paciencia para poder darles esa respuesta definitiva», añade.

Apoyo de la Plataforma Torrejón por el Clima

Desde la Plataforma Torrejón por el Clima han lanzado un comunicado en apoyo a los vecinos afectados:

La PLATAFORMA TORREJÓN POR EL CLIMA se solidariza y apoya a vecinas y vecinos afectados por el proyecto de instalación de una gasolinera en las proximidades de sus viviendas, en la calle Grafito 39. Gasolinera que también estará situada en las proximidades de un centro de salud y de dos colegios.

Según la revista médica ‘Occupational and Environmental Medicine’ vivir o tener el colegio cerca de una gasolinera puede llegar a cuadriplicar el riesgo de leucemia en los niños.

La Universidad de Murcia (UM) en un estudio publicado en ‘Journal of Environmental Management’ afirma que el aire de las gasolineras y de sus inmediaciones está afectado por las emisiones derivadas de las operaciones de carga y descarga, repostaje y fugas líquidas que se llevan a cabo en las mismas, esta investigación también afirma que la distancia de influencia máxima se sitúa en torno a los 100 metros.

Por los numerosos riesgos para la salud de las personas que tienen su vivienda o desarrollan su actividad en las cercanías de las gasolineras, la PLATAFORMA TORREJÓN POR EL CLIMA solicita al Ayuntamiento que impida la construcción de la misma.

A pesar de que el Ayuntamiento afirma no poder impedir la construcción de la gasolinera por problemas burocráticos y por sentencias judiciales favorables en la concesión de la licencia, sabemos que las sentencias judiciales pueden y deben ser recurridas, sobre todo si lo que está en juego es la salud de la ciudadanía.

El Ayuntamiento también tiene mecanismos administrativos diversos para dificultar y hacer desistir de su instalación a la empresa PLENOIL SL, empresa que tiene como principales accionistas a dos de los empresarios más ricos del país que han generado su riqueza desde los tiempos del franquismo.

Por ello, desde la PLATAFORMA TORREJON POR EL CLIMA apoyamos a vecinas y vecinos, y a las instituciones afectadas por la instalación de la gasolinera en la proximidad de sus viviendas y en sus justas reivindicaciones para la denegación de los permisos correspondientes.

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.



NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre