El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y Cruz Roja han puesto en marcha un nuevo centro de día infantil destinado a apoyar la conciliación de la vida familiar y laboral y evitar los riesgos que la ausencia prolongada de los padres y tutores puede ocasionar en los menores en situación más vulnerable de la ciudad.
El alcalde, Ignacio Vázquez; acompañado por el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez; y el director técnico de Cruz Roja Corredor del Henares Sur, David Martín; visitaron el programa, que se desarrolla en el CEIP Ramón y Cajal, en horario de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas, siendo atendido por tres integradores sociales y 24 voluntarios que apoyan en los traslados y en las actividades.
Además, favorece el desarrollo de habilidades sociales, la adquisición de valores, normas, límites y respeto mutuo, teniendo una doble vertiente: preventiva y de intervención. Participan 45 menores de 3 a 12 años en horario extraescolar, si bien se admiten hasta de 14 años cuando tienen hermanos en el programa.
Gracias a este programa se realizan actividades de refuerzo y apoyo escolar con menores para fomentar la igualdad de oportunidades, así como talleres de habilidades sociales, desarrollo personal y social, educación para la salud, animación a la lectura o salidas de carácter lúdico-educativo. También cuenta con un servicio de merienda y traslados.
Los menores participantes son derivados desde los Servicios Sociales municipales, centros educativos de la ciudad y la propia Cruz Roja, siendo atendidos y coordinados por un equipo técnico formado por tres integradores sociales y un total de 24 voluntarios que apoyan en los traslados y actividades.
El centro de día infantil tiene un horario de 16:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, para apoyar de este modo en la conciliación de las familias, al tiempo que realiza una labor de detección de riesgos y de situaciones de vulnerabilidad. Tiene un carácter socioeducativo y está destinado a apoyar la conciliación de la vida familiar y laboral.
Además, favorece el desarrollo de habilidades sociales, la adquisición de valores, normas, límites y respeto mutuo. Tiene una doble vertiente: preventiva y de intervención, orientada a los niños más vulnerables.
El alcalde destacó que «el compromiso del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz con la protección y la defensa del bienestar y los derechos de los niños y adolescentes de la ciudad» y recordó que el pasado mes de noviembre el Consistorio torrejonero recibió en la XXV edición de los Reconocimientos a la Infancia de la Comunidad de Madrid el premio en la categoría de Entidad Pública por sus actividades dirigidas a la infancia y a la adolescencia, los programas de intervención socioeducativa y el Plan Integral de la lucha contra la violencia hacia los menores implementado en la ciudad.