El Ministerio de Sanidad ha incluirá desde este martes en el informe Gestión Integral de la Vacunación (GIV) nuevas tablas que se actualizarán semanalmente todos los jueves en las que se puede observar la incidencia del COVID-19 entre personas vacunadas y no vacunadas.
Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, esta martes en una comparecencia frente a los medios de comunicación junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. En esta línea, Darias ha defendido la necesidad de seguir apostando por la vacunación y la prevención como vectores clave para hacer frente a la COVID-19.
La vacunación ha tenido un efecto directo tanto en la bajada de la gravedad de los contagios, como en las hospitalizaciones, la ocupación hospitalaria de UCI y en la letalidad.
De hecho, ha asegurado que, con una IA de 132 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y una tasa de vacunación con pauta completa cercana al 90%, se registraba un porcentaje de ocupación de camas hospitalarias del 5% y de un 2% de camas UCI. Y ha comparado esta situación con la del pasado 11 de marzo de 2021 cuando, con la misma IA, Una situación que contrasta con la del pasado 11 de marzo de 2021, cuando, con la misma IA (132 casos) pero con sólo un 4% de vacunación completa, se registraba una ocupación hospitalaria del 22% y del 7% en el caso de las camas UCI.
En esta línea, la ministra ha afirmado que el objetivo principal del Ministerio de Sanidad con las Comunidades Autónomas es «avanzar cuanto más mejor en la vacunación con dosis de refuerzo en aquellas personas que son más vulnerables».
Los nuevos umbrales del Semáforo covid
Los nuevos niveles de riesgo que ha aprobado el Ministerio de Sanidad tras el informe de la Comisión de Salud Pública son los siguientes:
- Riesgo muy alto: más de 500 casos por cada 100.000 habitantes (antes 250)
- Riesgo alto: entre 300-500 casos por cada 100.000 habitantes (antes 150-250)
- Riesgo medio: entre 100-300 casos por cada 100.000 habitantes (antes 50-150)
- Riesgo bajo: entre 50-100 casos por cada 100.000 habitantes (antes 20-50)
- Situación controlada: menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes (antes menos de 20)
Por otra parte, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha marcado la ocupación de camas por casos positivos; así como la tasa de nuevas hospitalizaciones covid; y la Incidencia Acumulada en mayores de 65 años como indicadores para determinar los niveles de riesgo.
Vacunados y no vacunados, otra clave
Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha anunciado la inclusión -todos los jueves, en el informe Gestión Integral de la Vacunación (GIV)- de nuevas tablas en las que se puede observar la incidencia del COVID-19 en personas vacunadas en comparación con la población no vacunada, ya que «es fundamental poner en valor el efecto de las vacunas», no sólo en infecciones, sino en cuanto a infecciones graves, hospitalizaciones y fallecimientos.
En este sentido, la secretaria de Estado ha defendido que en las últimas 8 semanas y hasta el 14 de noviembre, la Incidencia Acumulada en las personas con pauta completa de vacunación es muchísimo menor que en las que no están vacunadas.
Así, entre las personas de 60 a 80 años vacunadas el riesgo de infección disminuye 8 veces, mientras que tienen un riesgo de hospitalización 18 veces menor y un riesgo 25 veces menor de morir por esta enfermedad.
Las tablas ofrecerán la tasa de infección entre personas vacunadas y no vacunadas por grupos de edad. Así, por ejemplo, entre las personas de 60 a 69 años vacunadas, la IA se sitúa en 23, mientras que, entre los no vacunados, la Incidencia Acumulada sube hasta 181 casos por cada 100.000 habitantes.
En cuanto a hospitalizaciones y UCI, mientras que, en personas de 30 a 59 años, la tasa en vacunados es de 0,4 por cada 100.000 vacunados, entre los no vacunados se llega a 3,9 en el periodo estudiado.
La tasa de fallecimientos finalmente entre personas de 60 a 79 años vacunadas es del 0,1 mientras que es 25 veces mayor entre personas no vacunadas.
Dosis adicionales a personas de entre 60 y 69 años
Por otro lado, la ministra de Sanidad ha valorado la inclusión, aprobada este martes por la Comisión de Salud Pública de las personas entre 60 y 69 años y del personal sanitario y sociosanitario entre los colectivos a los que se administrará una dosis adicional de la vacuna frente a la COVID-19.
«Nos parece un paso muy importante, proteger a estas personas de manera individual, pero, también, de manera colectiva, porque protegiendo a los sanitarios no solo los estamos protegiendo a ellos, sino que, también, estamos protegiendo al entorno colectivo donde trabajan», ha defendido Darias.
En este punto ha recocido el «gran esfuerzo» que están realizando las comunidades autónomas con el impulso a la vacunación con dosis de refuerzo que, ya en la actualidad supera al 50% de personas de más de 70 años con esta dosis adicional.