Han pasado más de dos meses desde que se terminase el contrato de obra del Centro Público de Educación Especial Iker Casillas y las esperanzas de las familias interesadas en escolarizar a sus hijos con necesidades especiales se ven frustradas por la tardanza en la apertura que se ha retrasado en varias ocasiones.
En declaraciones a Diario de Torrejón, María Paz López Sánchez, madre de Adrián, un torrejonero con necesidades especiales que actualmente tiene 19 años y portavoz de la Plataforma Educación Pública Torrejón de Ardoz (PEPTA) ha relatado cómo lleva luchando desde hace 8 años para que se construya una escuela 100% pública de Educación Especial en Torrejón de Ardoz.
Ya que, según denuncia, son “más de 150 las familias afectadas en Torrejón de Ardoz y 17 los menores que tienen que desplazarse al colegio Pablo Picasso de Alcalá de Henares”. Y añade: “Si hablamos de niños torrejoneros, que no están escolarizados en el centro nuevo pero sí en el Pablo Picasso, desde hace años hay más”.
Maripaz relata cómo tiene que llevar a Adrián a la escuela de Alcalá de Henares porque no está abierto este centro que está, confiesa, “a cinco minutos” de su casa, en el barrio de La Zarzuela. Sin embargo, reconoce que los dos años que le quedan a Adrián en el colegio los pasará en el centro Pablo Picasso, ya que cree que no quiere que Adrián se cambie. “Lo hago por las demás familias afectadas”, añade.
“Se abriría para el curso 21/22”
El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, aseguraba en julio de 2021 que la Comunidad de Madrid finalizaría las obras del nuevo Centro Público de Educación Especial (CPEE) Iker Casillas en el curso 2021/22, algo que no ha sucedido.
En concreto, este centro ha supuesto la inversión de 3,6 millones de euros, que permitirán que la región cuente con 100 nuevas plazas para alumnos de entre 3 y 21 años que presentan necesidades educativas especiales. “Nos sentimos engañados, porque este colegio estaba ya en el programa de Pedro Rollán (exalcalde en Torrejón de Ardoz) para su segunda legislatura. Y el actual alcalde lleva ya dos legislaturas completas”, denuncia Maripaz. “Hay padres que tienen que llevar a sus hijos a escuelas concertadas en Madrid porque todavía no se ha abierto este centro”, señala la portavoz de PEPTA.
26 Centros de Educación Especial en Madrid
Con este centro, serán 26 los colegios públicos de Educación Especial en la Comunidad de Madrid, a los que se les suma 41 concertados y 2 privados, alcanzando un total de 69. El nuevo edificio va a dar respuesta a las necesidades de escolarización de Torrejón de Ardoz y de municipios cercanos del Corredor del Henares, mejorando las infraestructuras educativas públicas que facilitan la libre elección de centro para todas las familias. Supondrá la creación de un total de 100 nuevas plazas públicas para alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
Contará con tres aulas de Educación Infantil, diez de Educación Básica Obligatoria, tres de Transición a la Vida Adulta y cuatro específicas destinadas a psicomotricidad, música, hogar e informática. A estas se unen dos salas de fisioterapia, biblioteca, gimnasio y sala de enfermería. Sin embargo, la portavoz de PEPTA destaca que “el nuevo centro no cuenta ni con sala multisectorial, ni con cocina propia, una cosa muy preocupante, dado que hay muchos niños y niñas con traqueotomía y botón gástrico”. Desde PEPTA insisten en que sólo buscan un centro público adaptado a las necesidades de muchos torrejoneros que tienen diferentes capacidades.