Los portavoces de las formaciones PSOE y Más Madrid de Torrejón de Ardoz, han denunciado que la disolución de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de la ciudad se ha debido a su «nefasta gestión económica», que no ha dejado otra salida que declarar su «quiebra».
La EMVS, cuya misión fundamental era proporcionar vivienda asequible y desarrollar el suelo urbano de manera sostenible, ha sido víctima de una serie de decisiones erróneas y una gestión financiera negligente y temeraria que la ha llevado a una situación insostenible, afirman desde Más Madrid.
Javier Castillo, portavoz del PSOE Torrejón, resume lo que ha supuesto la gestión de la EMVS para el consistorio torrejonero: “El tiempo nos ha dado la razón, 16 años después de su creación debido a la pésima gestión de todos los gobiernos del Partido Popular, desde Pedro Rollán que la creó, pasando por Ignacio Vázquez que la rescató en vez de quebrarla y acabando en Alejando Navarro, que no ha tenido otra solución que quebrar la EMVS, especialmente por 2 cuestiones: en primer lugar por las miles de plazas de aparcamiento sin vender que tienen cargas tributarias y se han comido a la empresa por dentro. En segundo lugar, porque en 2015 hubo que rescatar a la empresa con tres facturas por importe de 23,2 millones de euros para pagar 3 edificios que iban a ser gratuitos. Este asunto está en manos de la justicia. La quiebra le ha costado al Ayuntamiento muchos millones de euros y una importante pérdida de patrimonio en forma de suelo. Y, por último, le hemos perdonado 9 millones de euros de deudas y tendremos que asumir casi 7 millones de euros de deuda a los bancos. Y encima tienen la desfachatez de decirnos que nos traspasan una empresa viable”.
A pesar de que el informe de Intervención -ahondan desde Más Madrid- dice que “durante el tiempo de vigencia de su plan económico-financiero o de su plan de ajuste no podrán realizarse aportaciones patrimoniales ni suscribir ampliaciones de capital de entidades públicas empresariales o de sociedades mercantiles locales que tengan necesidades de financiación”, este Ayuntamiento, después de suscribir los planes de ajuste ha inyectado a la EMVS ingentes cantidades de dinero a fondo perdido. Además, al margen de la cesión gratuita de suelo valorada en más de 30 millones de euros realizada en la legislatura 2007 – 2011, a partir del año 2016, se han realizado al menos tres aportaciones patrimoniales.
E inciden en que «el resultado de las cuentas anuales del 2023 ha sido demoledor». Las pérdidas reconocidas ascienden a 1.462.404,34 € a los que hay que añadir los 8 millones de euros que les prestó el Ayuntamiento para financiar las obras de las dos últimas promociones, que deberían haber sido devueltos en 2023 y que ya han anunciado la imposibilidad de abonarlos. Para no declarar en quiebra la empresa, se ha sobrevalorado una buena parte de las plazas de garaje que siguen pendientes de vender.
Javier Castillo, portavoz del PSOE Torrejón, declaró en su intervención en la Junta General de la EMVS, «esto no es una disolución. Yo digo que es una quiebra. Lo digo, lo reitero. Y es una quiebra, además, culpable, porque ustedes han reiterado en el tiempo aquello que nos ha llevado a la ruina de esta empresa, y que el Ayuntamiento, con fondos públicos, con el dinero de vecinos y vecinas, tiene que asumir el rescate fruto de su pésima gestión».
Más Madrid añade «es fundamental que se asuman responsabilidades y se tomen medidas concretas para corregir los errores del pasado y garantizar una gestión más transparente, responsable y orientada al bienestar de todos los torrejoneros. Por eso, desde Más Madrid, exigimos una auditoría externa e independiente».
PP: «Afirmaciones falsas»
A consultas de Diario de Torrejón, el equipo de Gobierno local se remite a la nota de prensa publicada el pasado 27 de diciembre de 2023, en la que afirmaba que las declaraciones de la oposición «son rotundamente falsas como se puede comprobar en los informes técnicos de la Intervención general de Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, que acreditan que el valor del activo es superior al de su pasivo».
«El motivo de la disolución procede de las exigencias derivadas de la normativa sobre la financiación de las empresas municipales de la vivienda aprobadas por el Gobierno de España», añadía el comunicado.
«El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz seguirá promoviendo vivienda pública en alquiler para los torrejoneros y creando equipamientos para el disfrute de los mismos, continuando con la misma eficacia e impulsando el mayor proceso de transformación y mejora de la historia de la ciudad que se ha llevado a cabo en los últimos años», concluía.