¿Sabías que… en el año 1973 la Guardia Civil creó su Servicio de Helicópteros? “Inicialmente fueron 20 guardias civiles y dos unidades del modelo MBB BO-105, con base en Cuatro Vientos (Madrid)”, apuntan desde la Guardia Civil.
El Servicio Aéreo de la Guardia Civil, también conocido por su acrónimo SAER, es la unidad que gestiona y opera los medios aéreos de la Guardia Civil. Es una unidad especial, dependiente de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva que se encarga de la gestión, explotación y mantenimiento de las aeronaves de la Benemérita.
Esta unidad sirve como apoyo aéreo para el resto de unidades del cuerpo. Asimismo, dirige a las Unidades de Seguridad Aeroportuaria, prestando asesoramiento técnico a las misiones de policía administrativa aeronáutica asignadas a la Guardia Civil, en apoyo a los requerimientos de la Dirección General de Aviación Civil en las materias de su competencia.
Fue en el año 1978 cuando el servicio se trasladó a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), cambiando también de denominación, conociéndose como Agrupación de Helicópteros de la Guardia Civil (AHEL).
En 1983 se contaba ya con 12 helicópteros BO-105 y un BK-117. Los aparatos del SAER estaban entonces preferentemente dedicados a labores de lucha contra la delincuencia y antiterrorista, servicios de búsqueda de desaparecidos, evacuación y rescate, sobre todo en montaña y mar.
Más contenidos sobre Historia de Torrejón de Ardoz
¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.