La Junta de Gobierno del 10 de marzo de 2025 ha aprobado la concesión de la Cruz al Mérito Profesional con distintivo rojo del Cuerpo de Policía Local de Torrejón de Ardoz a Esperanza Aguirre en reconocimiento a su colaboración con el mismo.
«Este reconocimiento que se otorgará con motivo del Día de la Policía, rinde homenaje a Esperanza Aguirre por su valiosa contribución y trayectoria, poniendo en valor su inestimable colaboración con este Cuerpo de la Policía Local al crear en 2004 la BESCAM, que supuso un incremento exponencial en el número de sus efectivos en concreto en Torrejón de Ardoz aumento la plantilla en 100 policías, lo que supuso mejorar notablemente la convivencia en la ciudad de Torrejón de Ardoz», señalan en un comunicado fuentes municipales.
Explican: «Esperanza Aguirre creó las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM) aportando 2.500 policías locales, a principios de 2008, a 102 localidades madrileñas, financiados a estos agentes, vehículos y material, la propia Comunidad de Madrid, como continúa a, día de hoy, en gran parte».
Y añaden: «También poner en valor que Esperanza Aguirre impulsó, construyó y puso en marcha en 2011 el primer hospital de la ciudad de Torrejón de Ardoz, el Hospital público Universitario de Torrejón».
«Además, destacar que Esperanza Aguirre pasará a la historia por ser la primera mujer que presidió el Senado de España y la primera presidenta electa de una Comunidad Autónoma, además de ser ministra de Educación y Cultura, entre otros muchos cargos de responsabilidad», concluyen.
Ruth Grass, Más Madrid: “Es un insulto a nuestros policías y a los vecinos de Torrejón”
Más Madrid Torrejón, ante la decisión del Ayuntamiento tomada el 10 de marzo, ha querido mostrar su absoluta repulsa: “Que Alejandro Navarro le vaya a dar una medalla al mérito policial a Esperanza Aguirre es un insulto a nuestros policías y a los vecinos de Torrejón, es injustificable e indecente”.
Ruth Grass, portavoz de Más Madrid, apunta que “las condecoraciones al mérito policial han de darse a nuestros policías en agradecimiento a su esfuerzo y dedicación, no a una Esperanza Aguirre que ha estado salpicada por casos de corrupción como la Operación Púnica o la Trama Gürtel y que en 2014 se dio a la fuga en la Gran Vía de Madrid para evitar una multa de la Policía Local de Madrid”.
Además, Más Madrid señala que “Esperanza Aguirre ha gobernado contra Torrejón de Ardoz, favoreciendo los intereses privados y de los especuladores, como cuando inauguró un Hospital de gestión privada en la ciudad hace varios años”. De hecho, Grass recuerda que “los vecinos y vecinas de Torrejón ya mostraron su rechazo a Esperanza Aguirre cuando se manifestaron en su contra al inaugurar el Hospital”.
A lo anterior, Grass añade que “esta decisión del Ayuntamiento es insulto a nuestros policías, a los que desprestigian constantemente con escándalos como el reciente tongo a las oposiciones de la Policía Local que el PP ha intentado tapar por todos los medios”.
Por último, Ruth Grass reflexiona que “el PP de Torrejón es lo mismo que el PP de la Comunidad de Madrid” y que “si el PP quiere dar medallas a Esperanza Aguirre en honor a la corrupción y la privatización de la educación y la sanidad madrileña, que lo hagan con el dinero de sus afiliados, pero que dejen en paz a los torrejoneros y torrejoneras”.
Por parte del Ayuntamiento han querido recordar a Más Madrid que Esperanza Aguirre «no tiene ninguna condena ni proceso judicial abierto, a pesar de las constantes campañas difamatorias de éste y otros partidos políticos contra ella y su persona».
«Que se preocupe Más Madrid de las graves acusaciones que en estos momentos salpican a su fundador, Íñigo Errejón», señalan.