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Torrejón de Ardoz retoma la construcción del metro en su Agenda 2030

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz aprueba la Agenda 2030 de la ciudad que desarrolla el Plan de Acción Local. Un documento que incluye 116 actuaciones en 6 ejes estratégicos en materia de sostenibilidad, inclusión, progreso y modernización a las que deberá hacer frente la ciudad hasta el año 2030.

En los 6 ejes estratégicos son: modelo de ciudad, ordenación del territorio y población; cambio climático, medio ambiente y biodiversidad; economía urbana: empleo, innovación y turismo sostenible; transporte y movilidad sostenible; cohesión social, igualdad y vivienda y gobernanza, planeamiento e instrumentos de intervención.

Concretamente, en el eje de transporte y movilidad sostenible, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz asegura que se ha solicitado a las diferentes administraciones que retomen el proyecto de construcción del Metro a Torrejón de Ardoz, aprovechando la inversión que se hizo hace algunos años. 

«Tendría 3 paradas en Torrejón de Ardoz y permitiría fomentar el uso del transporte público, al articularse una línea para moverse internamente en la ciudad, en detrimento del vehículo privado», aseguran en el documento.

Además, aseguran que esto tiene varios objetivos:

  • Reducir la contaminación atmosférica
  • Mejorar la calidad del aire
  • Reducir el número de desplazamientos en vehículos privados
  • Fomentar el uso del transporte público

Los plazos que se manejan en este plan de acción tienen previsto que el ‘Estudio, análisis y construcción’ del Metro se diese entre los años 2024 y 2030.

Los inicios de la construcción del Metro de Torrejón

Ya en el año 2011, la Comunidad de Madrid comenzó las obras del que iba a ser el futuro Metro de Torrejón de Ardoz, tras la adjudicación en el Consejo de Gobierno de los trabajos de la primera fase. Iba a ser una línea de casi 2 kilómetros de túnel y una de las estaciones se iba a ubicar en la calle Londres, en pleno centro de la ciudad, donde ahora está el comienzo de dichas obras. 

El proyecto contemplaba la construcción en dos fases de la nueva línea subterránea de 4.200 metros de longitud. La primera de ellas, suponía la construcción de 1.865 metros de túnel y una estación. La segunda fase, suponía la construcción de 2.400 metros de línea y otra estación, que se iba a ubicar en el parque Juncal del municipio, aunque no pudo ser por la crisis económica. Ahora, parece ser que el planteamiento sigue adelante o por lo menos está encima de la mesa con el Plan de Acción Local.


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