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Un 73,6% de las personas atendidas por Cruz Roja Reacciona en la Comunidad de Madrid son mujeres

A finales de septiembre de 2022, Cruz Roja lanzó su plan de respuesta urgente ante la crisis derivada de la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania, Cruz Roja Reacciona.

Desde entonces, la Organización Humanitaria ha entregado 21.566 ayudas a cerca de 13.600 personas en España, principalmente económicas y de productos alimentarios y de higiene. Este es solo el principio del planteamiento que Cruz Roja tiene distribuido en 12 meses, con una dotación de 8 millones de euros iniciales con las que se pretenden atender a más de 25.000 hogares del territorio. Hasta la fecha, y con más de la mitad del objetivo ya alcanzado en sus primeros meses de funcionamiento, las mujeres han sido las que más demandas de ayuda han solicitado.

En la Comunidad de Madrid, el plan Cruz Roja Reacciona cuenta con una dotación inicial de 419.000 euros, con los que ha podido atender hasta el momento a más de 2.500 personas, con la entrega de 4.800 ayudas económicas y productos alimentarios e higiene, principalmente. El objetivo es llegar a 1.308 hogares en la región, y prestar ayuda a más de 5.200 personas.

Hasta la fecha, las mujeres son las principales demandantes de ayuda en la Comunidad de Madrid, representando un 73,6% del total (1.884 mujeres frente a 676 hombres). En todos los tramos de edad se detecta brecha de género, siendo más significativa en la franja de 31 a 40 años (362 mujeres frente a 103 hombres). Las cifras también dejan brecha de género en las mujeres jóvenes, de 21 a 30 años (214 frente a 105), y las mayores de 70 años (715 mujeres frente a 232 hombres).

Entre las repuestas ofrecidas destacan la entrega de bienes (146) como productos alimentarios, de higiene, sanitarios, vestuario o de ahorro doméstico; las económicas (1.190 para ayudas de primera necesidad, pagos de recibos de suministros, vivienda, transporte o ayudas educativas y formativas); de información (más de 1.500 ayudas) o seguimiento (cerca de 1.200), entre otras.

Cabe destacar la labor voluntaria dentro del plan Cruz Roja Reacciona, donde más de 250 personas voluntarias de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid (con una media de edad de 52 años y formada en un 63% por mujeres) han dedicado alrededor de 1.400 horas de su acción voluntaria a colaborar con las ayudas ofrecidas. 

El plan Cruz Roja Reacciona

La situación de crisis actual provoca que muchos hogares del país atraviesen grandes dificultades para atender sus necesidades básicas, especialmente en vivienda, gas, electricidad, alimentos y transportes. Este incremento progresivo puede llegar a convertirlos en inaccesibles para los hogares más vulnerables.

A día de hoy el 27.8% de la población se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión en España, según el índice AROPE, un porcentaje que aumenta hasta el 77.8% entre la población atendida por Cruz Roja.

Ante esta situación, Cruz Roja lanzó un llamamiento de emergencia en un contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos que ha superado el 10%.

Las familias monomarentales y monoparentales son las más perjudicadas por la crisis (54.3%), seguidas de las personas que viven solas (34.6%). Es por ello que Cruz Roja prioriza sus ayudas entre la población infantil y joven, las personas que viven solas, las mujeres en dificultad social, las personas mayores y las familias con bajos recursos.

Las actuaciones de CR Reacciona se reparten entre las distintas necesidades que la persona precisa afrontar, contribuyendo a reducir la brecha entre el gasto promedio anual por persona y el necesitado con la inflación, que, en el caso de la vivienda, el agua y la electricidad supera los 900 €, y junto a la alimentación (261 €) y los transportes (210 €) constituyen los principales gastos con dificultades para afrontar por los colectivos vulnerables. Las 3 partidas, que sufren mayor incremento, representan dos terceras partes del gasto total habitual de las familias

Ante la necesidad básica urgente, Cruz Roja Reacciona ayuda a su cobertura inmediata con la entrega de bienes y ayudas económicas; fomenta el conocimiento de medidas que reducen el nivel de necesidad o amplía los recursos de cada persona para mejorar su situación; promueve la autonomía de las personas, a fin de que lideren su propio proceso de cambio; y busca ser una respuesta inmediata con vocación de transformación duradera, implementando acciones que consoliden los cambios.

Desde cada área de la Organización se ayuda a las personas a disfrutar de una mejor calidad de vida, acceder a recursos que les permita ejercer una participación activa, desarrollar las competencias que les permita insertarse en mercado laboral en igualdad de condiciones, superar las situaciones agudas o crónicas que ponen en peligro sus vidas, tener oportunidades y recursos para participar en la vida económica, social y cultural, y mejorar la gestión de su salud y apliquen hábitos de vida saludables.


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