El Observatorio Local de Adicciones de la Concejalía de Bienestar del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz analiza la evolución sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en menores de 25 años de la ciudad para el desarrollo de programas de prevención y corregir de conductas adictivas.
El estudio se ha realizado con el objetivo de conocer la evolución del uso de las nuevas tecnologías y de sus usos inadecuados entre los menores de la ciudad y permitir así guiar los planes locales sobre conductas adictivas, así como los programas que desde el Ayuntamiento se dirigen a los jóvenes de la ciudad.
El estudio comprende cuatro recogidas de encuestas en los centros educativos de la ciudad entre 2009 y 2023 a jóvenes participantes en el programa municipal “Desmoviliza2” de prevención selectiva con las nuevas tecnologías y los usos inadecuados de las TIC en los centros de educación secundaria, posibilitando acceder a muestras representativas de jóvenes de la ciudad de 12 a 17 años y así observar su evolución midiendo su comportamiento en el tiempo.
Igualmente, se recalca el objetivo de la prevención y entre sus conclusiones se señalan varias recomendaciones, como el afecto y calor en el hogar, que permita una comunicación positiva y asertiva en el seno de las familias, favoreciendo el vínculo familiar para que padres y madres también puedan opinar al respecto y tomar decisiones conjuntas respecto al uso de las TIC.
Además, se plantean diferentes propuestas, como establecer momentos de desconexión digital para comunicarse en familia o para hacer actividades de ocio y tiempo libre en familia.
Escasa supervisión familiar
Asimismo, el estudio, hace hincapié en la escasa supervisión familiar sobre el uso de las TIC para garantizar un uso adecuado y reducir riesgos, en lo que está permitido y lo que no y en las consecuencias de infringir esas “normas” y limites que se deben pactar con los hijos y que serán diferentes en función de su edad y su capacidad de asumir más autonomía y responsabilidades.
Estas se pueden complementar con otras medidas restrictivas, como las herramientas de control parental o evitar dejar la tecnología en la habitación para que los niños no se aíslen, así como la importancia de negociar y dejar en lugar común los móviles durante la noche para evitar el vamping y favorecer un sueño adecuado.
En el estudio, además, se recomienda la no exposición a más de dos horas al día en una TIC (móvil, redes sociales, internet, videojuegos…) pues se incrementa el riesgo de abuso, malos usos y adicciones tecnológicas.
El estudio íntegro está disponible en la página web del Ayuntamiento y en el siguiente enlace https://www.ayto-torrejon.es/sites/default/files/OLA%2013.pdf