Actualización: El incendio forestal de Loeches está estabilizado, perimetrado y en fase de control
Cuerpo de Bomberos, Brigadas Forestales y Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid trabajan sobre el terreno y desde el aire para sofocar el incendio que se ha declarado en la vecina localidad de Loeches alrededor de las 14:00 horas de este miércoles, 31 de julio.
Aunque, horas más tarde, la situación parecía controlada, los servicios de emergencias no eran capaces de extinguir el incendio que se ha producido en una zona de pastos de Loeches y cuyas llamas han pasado muy cerca de varias zonas habitadas del municipio.
Ha sido ya a las 21:20 horas de la noche cuando el Inspector de Guardia de Bomberos, Javier Guijarro, informaba de que “la situación del incendio está en fase de control. Tenemos el flanco izquierdo ya completamente controlado y estamos esperando a que amaine el viento para controlar el flanco derecho que es donde el fuego ha cogido más masa vegetal. Entendemos que ya a lo largo de la noche podremos tener esa parte controlada”.
‘Situación Operativa 2’ del INFOMA
La gravedad del incendio ha sido tal que, por la tarde, la Comunidad de Madrid ha decretado la llamada ‘Situación Operativa 2’ (sólo superada por el grado 3) del Plan de Protección Civil contra incendios forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA). Esto es una “Situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales que, en su evolución previsible, puedan afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción inmediata de medidas de protección y socorro”.
Tras el incendio se ha cerrado el tráfico en la carretera M-300 entre Arganda del Rey y Loeches así como la M-217 que enlaza la localidad donde han comenzado las llamas con la vecina Velilla de San Antonio. Después del último parte de Bomberos, la Guardia Civil ha reabierto la circulación que ha ido recuperando la normalidad.
Instalado el puesto de mando
En total son 17 medios, 11 terrestres y 6 aéreos, de Bomberos, Brigadas y Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid los que trabajan sobre el incendio. Además, se ha solicitado el apoyo de otros 3 medios al gobierno central, dos aviones anfibio Tipo 1 de la Base Aérea de Torrejón (los conocidos como ‘apagafuegos’) y otra Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales.
También se ha instalado el puesto de mando avanzado (PMA), se ha puesto en marcha el ERIVE (Adhesión de voluntarios al Equipo de Respuesta logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias de la Comunidad de Madrid) y apoyan el dispositivo de emergencias Cruz Roja, Policía Local y Guardia Civil.
Visto desde todos los puntos del Corredor del Henares
Además, el incendio ha provocado una gran columna de humo, visible desde muchos de los municipios del Corredor del Henares, como ocurriera con el fuego que arrasó el Cerro del Viso hace unas semanas.
También son numerosísimas las cuentas de redes sociales que muestran imágenes de esa columna de humo desde distintos puntos de la comarca, ya sean Alcalá de Henares y Torrejón o localidades más cercanas al epicentro del incendio.