Durante la noche, el atardecer o el amanecer ocurrieron en España, en 2019, casi 30.000 accidentes con víctimas (el 29%), según datos de la DGT. Sin embargo, esos accidentes reunieron casi el 40% de los fallecidos (700), lo que confirma la mayor gravedad de los siniestros registrados durante la conducción nocturna. Te contamos cuáles son los riesgos y las precauciones que debemos tomar al volante para que la noche deje de ser sinónimo de letal.
Las 10 claves para conducir seguro de noche
Ver y ser visto es el axioma de la conducción nocturna, pero debes asegurarte de que la altura de sus faros no molesta a los demás conductores.
- Luces. Comprueba que la iluminación del coche funciona correctamente y que ninguna luz esté fundida. También es importante que la altura de los faros está bien ajustada para ofrecer una buena visibilidad y evitar molestias al resto de conductores.
- Espejos. Es clave regular bien los retrovisores exteriores e interiores.
- En el atardecer. Enciende el alumbrado de cruce al menos 1 hora antes de la puesta del sol.
- Visión. Controla tu salud visual una vez al año.
- Velocidad. Adapta tu velocidad a las condiciones de iluminación de la vía y aumenta la distancia de seguridad con el vehículo precedente para tener un mayor tiempo de reacción en imprevistos.
- Descanso. Viaja descansado. Son aconsejables paradas de descanso cada hora y media. Ante el lagrimeo, la fatiga ocular, somnolencia, picor de ojos… localiza un lugar seguro, para el coche y descansa antes de seguir.
- Medidas. Aumenta la frecuencia con la miras por los espejos, ventila el habitáculo y trata de escuchar música que no te desconcentre de la conducción, así evitarás la somnolencia.
- Limpieza. Una luna trasera y un parabrisas limpio proporcionan mejor visibilidad de día, y de noche, evitan reflejos molestos.
- Vías iluminadas. Utiliza carreteras bien iluminadas y en buen estado para tus desplazamientos nocturnos.
- Señalización avería. Lleva siempre los triángulos de preseñalización de peligro (o señal V-16) para los casos de avería y los chalecos reflectantes.