InicioNoticiasVuelve la marcha familiar #Streetsforkids a las calles de Torrejón de Ardoz

Vuelve la marcha familiar #Streetsforkids a las calles de Torrejón de Ardoz

El 21 de octubre a las 16:30 horas, las familias de Torrejón de Ardoz marcharán por las calles del municipio para sumarse a la iniciativa europea ‘Streets for kids’ que tiene por objetivo reivindicar que las calles sean más seguras, con limitaciones al tráfico y buena calidad del aire.

El recorrido comenzará en el Paseo de la Democracia, recorrerá la calle Rosalía de Castro, Avenida de la Unión Europea, y finalizará en el Parque Francia. Además, habrá batucada, cuentacuentos, concierto de «Rústica» y muchas sorpresas más.

Recorrido por Torrejón de Ardoz

Sobre la iniciativa

Una calle escolar es una estrategia de cierre vial para restringir el tráfico motorizado y crear zonas para caminar e ir en bicicleta frente a los colegios, por lo menos durante las horas en que se deja y se recoge a los alumnos. 

Las calles escolares están emergiendo como una intervención sencilla de bajo coste para reducir el uso de vehículos y la contaminación y aumentar la seguridad, además de fomentar los desplazamientos a pie o en bicicleta, a fin de mejorar la salud de la comunidad y la comodidad de los niños y sus familias.

Su rápida adopción, sobre todo en las ciudades europeas, puede vincularse a la necesidad de mantener la distancia social cerca de los colegios durante la pandemia de COVID-19, pero también como una respuesta a las crisis de seguridad vial, salud y calidad del aire, al movimiento emergente de las ciudades adecuadas para los niños, y a la aceptación de enfoques experimentales o pasajeros, como el urbanismo táctico, las calles abiertas, las calles lentas y las calles de juego.

El auge de las calles escolares puede atribuirse asimismo a su asequibilidad, su simplicidad conceptual, su facilidad de implementación y a los efectos positivos y los aprendizajes desarrollados en intervenciones pasadas que alientan la replicación. La evaluación y la supervisión de las iniciativas existentes reflejan efectos positivos mensurables en la mayoría de los casos, y demuestran que las calles escolares pueden ofrecer soluciones reales a algunos de los retos urbanos más acuciantes.

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